POLITICA

Allanaron al intendente de San Nicolás en una causa por presunto enriquecimiento ilícito

Investigan si junto a sus sus familiares, Manuel Passaglia adquirió con dinero del Estado departamentos en la ciudad de Buenos Aires y Uruguay, así como estancias en San Pedro y Ramallo.

Manuel Passaglia san nicolas
Manuel Passaglia. | Redes.

Efectivos de la Policía Federal (PFA) realizaron este jueves allanamientos en inmuebles del intendente de Juntos por el Cambio de San Nicolás, Manuel Passaglia, y toda su familia. La medida fue por orden del juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, quien investiga si el jefe comunal se enriqueció de manera ilícita y lavó activos durante la función pública.

Además de al actual intendente de San Nicolás, el magistrado también investiga a su antecesor, su papá, Ismael Passaglia, a su mamá y dos hermanas. El juez empezó la causa en 2018 cuando una persona denunció que los funcionarios y sus familiares adquirieron con dinero del Estado departamentos en la avenida Figueroa Alcorta al 3000, de la ciudad de Buenos Aires, estancias en San Pedro y Ramallo, y un departamento en Uruguay, según consignó el sitio TN.

“Son propiedades que vienen de mi abuelo. Son campos a los que mi abuelo le dedicó toda una vida para trabajarlos y administrarlos. Después pasaron a mi padre y ahora están pasando a mí y a mis hermanos. Por eso vengo yo como intendente a poner toda la información a disposición del juez para que esto se termine lo más rápido posible, porque necesito seguir trabajando por la ciudad”, dijo Manuel Passaglia a fines de 2019 al diario El Norte.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Corrupción en el mundo: qué lugar ocupa Argentina en el ránking 2019

Ayer, Bailaque emitió 31 órdenes de presentación en subsidio para solicitar todo tipo de información de manera voluntaria a los dueños de esos inmuebles. Los operativos simultáneos los llevó a cabo la Policía Federal Argentina y aún se desconoce qué se encontró en cada uno de ellos.

Ismael Passaglia estuvo al frente del Instituto de la Vivienda entre 2017 y 2019, durante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal. El dirigente dejó la intendencia para darle lugar a Manuel, quien hasta ese momento se desempeñaba como primer concejal y hoy cumple su primer mandato hasta 2023. Previo a ganar la intendencia en 2011 con el Frente para la Victoria, fue director del Hospital San Felipe de San Nicolás y ministro de Salud en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a información difundida por Infobae, Passaglia y dos de sus hijos también están imputados por “resistencia a la autoridad” porque “habrían entorpecido, mediante empleo de insultos y amenazas, el cumplimiento de la orden de presentación y el allanamiento en subsidio” emitida por el Juzgado Federal a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo para realizarse en la sede municipal en septiembre de 2013.  

AB/FeL