POLITICA
Elecciones 2015

Alperovich dice que el fallo de la Justicia tucumana es de "imposible cumplimiento"

"El 29 de octubre dejo de ser gobernador, y no hay tiempo para hacer nuevas elecciones", sostuvo el mandatario provincial.

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, realizó una conferencia de prensa para referirse al fallo de la Justicia que decretó la nulidad de los comicios de agosto.
| Dyn

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, sostuvo que "es de imposible cumplimiento" el fallo judicial que ayer anuló las elecciones provinciales del pasado 23 de agosto, ya que "no hay tiempo" para realizar un nuevo comicio antes de que venzan los mandatos.

"El fallo es de imposible cumplimiento por los plazos que tenemos. El 29 de octubre dejo de ser gobernador, y no hay tiempo para hacer nuevas elecciones. Hacen falta por lo menos 90 días para poder votar de nuevo", consideró el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial.

De esta forma, el mandatario dejó abierta la posibilidad de que se produzca una intervención federal a la Provincia, ya que Tucumán no cuenta con ley de acefalía, que marque un sucesor hasta tanto se vote nuevamente gobernador. 

El oficialismo estará "apelando la sentencia" en las próximas horas, recordó, y consideró que el tema "lo tiene que resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación". Así, confirmó el adelanto del apoderado del Frente para la Victoria, Marcelo Caponio, de que un pedido de per saltum para que el máximo tribunal del país se aboque a este tema. "Los que queremos la democracia, queremos que existan los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, sino es una dictadura", sentenció.

Alperovich cargó, además, contra los dos jueces que firmaron el fallo que anuló la elección del 23 de agosto, Ebe López Piossek y Salvador Ruiz: "No pueden ir en contra de la voluntad de cientos de miles tucumanos". Además, calificó su decisión de "atentado a la voluntad popular".

Por su parte, el candidato a vicegobernador por el oficialismo, Osvaldo Jaldo, quien también estuvo en la rueda de prensa, sostuvo que la sentencia "es un relato de notas periodísticas y la repetición de la denuncia de la oposición, al punto que parece redactada por los abogados de la oposición, por lo que no dice la verdad".

El compañero de fórmula de Juan Manzur consideró que el fallo "carece de legalidad y de sustento" y dijo no tener duda de que "se va a revertir en otra instancia judicial". "Sólo le falta un artículo (al fallo) : proclamamos a José Cano y a Domingo Amaya gobernador y vice de la provincia, que fue el contenido y la intención de esta decisión vergonzosa que tomaron los jueces", concluyó.