POLITICA

Servini de Cubría sobre Tucumán: "La Justicia federal no es competente"

La jueza analizó que la cuestión sobre lanulidad de las elecciones de esa provincia.

María Servini de Cubría pone la lupa en Fútbol para Todos.
| DyN

La jueza María Servini de Cubría consideró que en el proceso judicial de las elecciones en Tucumán no tiene competencia la justicia federal dado que los comicios celebrados el pasado 23 en la provincia norteña no es una cuestión nacional

En diálogo con radio Vorterix la jueza confesó que “no puedo opinar porque no conozco las leyes tucumanas”. Servini de Cubría resaltó que se trata de un fallo inédito: “No recuerdo que haya pasado algo así en el país pero sí en alguna urna o algún municipio de alguna provincia”.

Consultada sobre si este caso puede llegar a la instancia de la justicia federal, analizó que el tema se tendría que resolver en la Justicia tucumana: “Depende si hay alguna presentación, pero la justicia federal no es competente, pienso yo, porque es una elección en la provincia de Tucumán y nosotros entendemos de cuestiones nacionales”.

Respecto a las posibilidades de los dirigentes provinciales tucumanos de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, consideró: “La reserva de caso federal los habilitaría a llegar a la Corte Suprema pero habría que ver si la Corte los acepta, lo puede rechazar”, sostuvo. 

La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán dispuso la nulidad de los comicios celebrados el 23 de agosto y ordenó que se vuelva a votar para todos los cargos electivos provinciales y municipales.

Además, la jueza se refirió a la disposición de más de treinta medidas ordenadas por la Cámara Electoral para dar transparencia a los comicios del próximo 25 de octubre. “En Capital algunas de las medidas de la Cámara son inviables”, explicó la magistrada. 

Servini de Cubría especificó que “algunos lineamientos no se van a poder cumplir”, como por ejemplo “en la Capital Federal no hay cuartos oscuros especiales”. En ese sentido precisó que “yo tengo clubes, La Rural. Tengo que poner biombos para hacer cuartos oscuros y no tengo uno más para poner y no hay tiempo para fabricarlos”.