POLITICA
Causa Ciccone

Boudou pasa San Valentín con su mujer previo a su posible regreso a prisión

La Cámara de Casación define en las próximas horas si el ex vicepresidente regresa a la cárcel en la causa en la que fue condenado a 5 años y diez meses de prisión.

Amado Boudou g_20190214
Amado Boudou junto a su mujer Mónica García de la Fuente y sus hijos. | Twitter @mgdelaf

Mientras la Cámara de Casación se toma su tiempo para decidir si Amado Boudou vuelve a prisión por la causa Ciccone, en la que fue condenado a 5 años y diez meses de cárcel por haberse quedado con el 75% de las acciones de la imprenta que fabrica papel moneda, el ex vicepresidente pasa San Valentín junto a su mujer, Mónica García de la Fuente.

El presidente de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, había rechazado un pedido de la defensa ex funcionario para posponer una audiencia prevista para ayer miércoles, en la que se decidiría si Boudou seguía en libertad o volvía a prisión. Sin embargo, esa decisión se pospuso y en las próximas horas resolverán si revocan su excarcelación.

Ayer, mientras espera la resolución de la Justicia, el ex vicepresidente pasó el día previo a San Valentín junto a su mujer, la mexicana Mónica García de la Fuente, con los mellizos de un año de edad, León y Simón. Su acompañante graficó ese momento en su cuenta de Twitter con la frase: "Juntos siempre!".

Los nombres de sus hijos tienen un particular origen: se llaman así por León Trotsky, histórico político e intelectual de la Revolución rusa y Simón Bolívar, político y militar venezolano que liberó a Colombia, Venezuela y Bolivia, entre otras naciones latinoamericanas. 

La Oficina Anticorrupción pidió la inmediata detención de Amado Boudou

Por su parte, la Oficina Anticorrupción había presentado el miércoles 13 al órgano judicial un pedido para que Boudou sea detenido inmediatamente y vuelva al Penal de Ezeiza. El organismo que dirige Laura Alonso -querellante en la causa- se expidió en un comunicado reclamando que “no hubo ningún cambio (...) que justificara una nueva resolución del Tribunal Oral” en lo Criminal Federal Nº4 (TOF 4), que el 12 de diciembre pasado ordenó la excarcelación. Anteriormente, la Unidad de Información Financiera (UIF) también pidió que se le dicte prisión preventiva.

Amado Boudou fue condenado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con su función por los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y María Gabriela López Iñíguez. Los dos primeros dispusieron su inmediata detención al momento de dictar la condena, mientras que el tercero votó en disidencia. Sin embargo, a los pocos días Bertuzzi fue trasladado a la Cámara Federal, por lo que cambió la integración del Tribunal Oral. En ese momento, el extitular de la ANSES presentó un nuevo pedido de excarcelación y consiguió la libertad.

ED CP