POLITICA
"FABRICAR LA INOCENCIA"

Amia | Denuncian a Cristina y a Timerman por encubrir a Irán

El fiscal Nisman afirmó, basado en escuchas telefónicas, que entre el canciller, D'Elía, Larroque y Esteche conformaron una “confabulación criminal". El polémico rol decisor de la Presidenta.

Cristina y Timerman a indagatoria por la AMIA, si el juez Lijo así lo decide.
| Cedoc

A cambio de petróleo, granos y armas se habría pactado encubrir a Irán para desvincularlo de cualquier responsabilidad del atentado producido a la mutual judía AMIA en 1994, según se desprende de una fuerte denuncia realizada hace instantes por el fiscal especial Alberto Nisman.

Según informó Infobae.com, la denuncia alcanza a varios miembros del Gobierno a quienes acusa de "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán".

Nisman pidió en su escrito que se llame a declaración indagatoria a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, el expiquetero ultrak Luis D'Elía, el diputado Andrés "el Cuervo" Larroque, y al activista de Quebracho Fernando Esteche.

La denuncia de Nisman quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo. Según el fiscal, el Gobierno ideó un "sofisticado plan delictivo" destinado a favorecer a Irán y desvincular definitivamente a los sospechosos que son buscados por la Justicia argentina. El fiscal cree que la "maniobra" comenzó dos años antes de que se firmara el polémico Memorandum de Entendimiento con Teherán en 2013.

Nisman presenta como parte de las pruebas "charlas telefónicas". Según el fiscal, las instrucciones partían de la propia Presidente quien instruía a Larroque, que a su vez indicaba a D'Elía y Esteche, todos nexos locales de Irán. Por parte del estado religioso el vínculo en la Argentina es un representante iraní sin cargo diplomático, aunque con el verdadero poder real. Se trata de Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil. En su exposición escrita Nisman explica que las motivaciones que llevaron a la concreción del pacto fueron estrictamente económicas.

Según los argumentos presentados por Nisman, Argentina, necesitada de energía, habría negociado con Irán impunidad a cambio de "granos y carne". Sin embargo, para poder cumplir con este acuerdo se necesitaría algo más: garantizar la caída de las circulares rojas que pesan sobre varios funcionarios del régimen iraní, hecho que no ocurrió, consignó el portal de noticias.