POLITICA

AMIA | La Cámara Federal confirmó el envío a juicio oral de Telleldín

El mecánico está acusado de“homicidio calificado doblemente agravado”.

El ex reducidor de autos y actual abogado penalista Carlos Telleldín.
| Télam

La Cámara Federal confirmó el juicio oral de Carlos Telleldín, el ex reducidor de autos y actual abogado penalista por haber sido en 1994 el tenedor de la camioneta Trafic transformada luego en cochebomba que explotó en el atentado terrorista a la AMIA y causó 85 muertos. El mecánico está acusado de “homicidio calificado doblemente agravado”. 

Así lo informaron hoy fuentes judiciales e indicaron que la nueva situación procesal de Telleldín deriva del reciente fallo de la Sala Uno de la Cámara Federal porteña, que rechazó el pedido de nulidad que la defensa había planteado contra la elevación a juicio que dispuso en mayo pasado el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 21 de mayo de este año, el juez federal Rodolfo Canicona Corral dispuso la clausura parcial de la instrucción y su elevación a juicio oral en la causa contra Telleldín, quien ya fue absuelto en el juicio de la mutual judía. Las pruebas reunidas en la instrucción convencieron a la Fiscalía "acerca del conocimiento que Telleldín tenía del destino que tendría la camioneta en cuestión", como cochebomba, y el propio magistrado confió que compartió ese análisis de la etapa procesal.

Telleldín podría intentar ahora llegar hasta la Cámara de Casación, aunque la elevación de una causa a juicio no es considerada “sentencia definitiva”, y por lo general el máximo tribunal penal no trata esos planteos. La Cámara Federal, con las firmas de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, estableció “la inexistencia de vicio alguno que haya afectado garantías de raigambre constitucional impide hacer lugar a la invalidación pretendida”.

En 1994, Carlos Telleldin fue detenido por haber sido el último poseedor de la camioneta Traffic, cuyos restos aparecieron entre los escombros de la AMIA. En un primer momento aseguró que la había publicado en un aviso clasificado en un diario y la había vendido antes del ataque. Pero en 1996 cambió la versión y dijo que a la Traffic se la habrían llevado el ex comisario bonaerense Juan Ribelli y otros policías tras haberlo "apretado" por supuestas deudas vinculadas al tráfico de autopartes de vehículos robados, según consta en la causa.

Luego la Justicia probó que esa versión le había sido "soplada" por la SIDE (Secretaría de Informaciones del Estado) del gobierno de Carlos Menem para señalar a algún culpable y que a cambio, Telleldín había cobrado 400 mil pesos/dólares del Estado. En 2003, el Tribunal Oral Federal 3 dictó sentencia tras casi tres años de juicio a Telleldín, Ribelli y otros 19 acusados de haber integrado la llamada "conexión local" del ataque a la AMIA y otros delitos comunes.

En ese momento el Tribunal encontró "inocente" a Telleldín, por entender que había habido irregularidades en el hallazgo del motor de la Trafic que condujo a los investigadores tras sus paso. El fallo absolutorio fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal pero en 2007 la Corte Suprema de Justicia revocó la absolución de Telleldín y ordenó un nuevo juzgamiento, sólo contra él por el tema de la AMIA.

Telleldín ya se encuentra procesado por "peculado" a raíz del cobro de dinero por haber acusado a los policías bonaerenses junto al ex juez Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.