POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Buscan reactivar el Plan Qunita con un homenaje a su joven creador

Tras el sobreseímiento de los imputados del caso, el programa se denominaría "Qunita-Ares" para distinguir al difunto diseñador Santiago Ares. La iniciativa tiene como objetivo brindar apoyo a hijos de madres de bajos recursos.

 Plan Qunita 20210629
Plan Qunita | CEDOC

El senador del Frente de Todos Martín Doñate presentó el lunes 19 de julio un proyecto para reconstituir por ley el Plan Qunita, luego de que sobreseyeran a los imputados de la causa que se había abierto por este programa por supuestas irregularidades.

De acuerdo a la propuesta de Doñate, el programa se denominaría "Qunita-Ares", en homenaje al fallecido diseñador Santiago Ares, quien inspiró la idea de la instrumentación del kit y "buscará recuperar la política instrumentada por Cristina Kirchner en 2015".

La  potencial reactivación de la iniciativa tiene lugar luego de que el Tribunal Oral Federal N°1 resolviera por unanimidad y en consonancia con lo que había propuesto la fiscal Gabriela Baigún, sobreseer a todos los imputados y poner así fin a la causa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Plan Qunita Proyecto
El senador del Frente de Todos, Martín Doñate, impulsor de la reactivación del Plan Qunita.

"Corresponde sobreseer todos los imputados, entre ellos el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su segundo, Nicolás Kreplak", concluyó dicho tribunal el viernes 16 de julio.

Los funcionarios y empresarios estuvieron acusados por presuntos sobreprecios pagados para la integración de los kits que componían el plan antes mencionado, cuyo objetivo principal era el de brindar apoyo a los hijos de madres de bajos recursos.

El nuevo proyecto propone "la entrega de un kit con insumos y recursos necesarios e indispensables para el cuidado del o la recién nacido/a, el cual incluirá en todos los casos una cuna desarmable, un colchón y ropa de cama".

Sobreseyeron a Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y Aníbal Fernández en la causa del Plan Qunita

Según se expresó a través de un comunicado, deberá  incluir también "indumentaria para el/la recién nacido/a, porta bebé, bolso materno, neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la mujer y persona gestante y el/la recién nacido/a".

Por último, se otorgará un "termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios y preservativos, bata, camisón y pantuflas, chupete, babero, mordillo, sonajero, libro de cuentos infantiles y guía de cuidados".

JFG/FF