"Tengo 53 años, jamás tuve que ir a un tribunal en condición de indagatoria, eso marca algo... Pasé por las empresas, pasé por la Cámara (de empresarios del juego), estuve en trabajos sociales, soy presidente de una fundación, de Boca, estoy en el Colegio de Abogados... Macri es mi amigo, le tengo respeto y admiración, los argentinos nos merecemos tener un presidente como él, pero yo no soy operador de nadie, hago muchas actividades porque me gusta, no puedo evitar que algunas personas puedan pensar esto de mí... No sé porqué Carrió dice lo que dice de mí, la verdad espero alguna vez tener la oportunidad de sentarme a charlar con Lilita, si ella quiere, y contestarle en la cara todo lo que ella me pregunte... No tengo nada que ocultar". Hábil declarante, el presidente de Boca Daniel Angelici dejó esas frases este miércoles por la noche en su paso por "A Dos Voces", el tradicional ciclo político de TN, tocando numerosos temas, que fueron desde las históricas acusaciones de Carrió (que lo ha tildado hasta de 'delincuente') a su relación con Mauricio Macri, los roces con la gobernadora María Eugenia Vidal por el juego en la provincia de Buenos Aires, incluso habló de Hugo Moyano, y finalmente "hizo un cambio de frente" con su cintura habitual para referirse a Julio Grondona, y mientras los conductores mencionaban negocios y corrupción en el fútbol, el "Tano" cerró el asunto señalando que era "feo hablar de las personas que ya no están" y él no lo hacía.
Angelici hizo gala de su condición de abogado y, lejos de verse en jaque por las preguntas, se dedicó a esquivar con su estilo las frases filosas, aunque apuntó en primera instancia a Carrió señalando que sus ataques "no sé qué razón tendrán, porque yo como decía nunca estuve imputado, nunca tuve que ir a un tribunal, no soy operador de nadie, lo único que hice fue trabajar desde chico, hasta trabajaba de día para estudiar de noche...", repitió. Los conductores lo llevaron a los cortocircuitos que tiene con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por el juego, que pese a estar los dos en Cambiemos han quedado en lados opuestos de la mesa, ya que Vidal quiere restringirlo en la provincia. "María Eugenia tomó un gran desafío, ella es una gran mujer, que tiene que poner todos los atributos para estar todos los días al frente de una provincia que pareciera que es inviable, una provincia donde muchísimos años no se hizo nada y se está empezando a hacer muchas cosas, la gente lo está viendo, es una gran dirigente, pero quiero aclarar que yo no opero como dicen en la provincia ni en la Capital, yo creo que ella tiene al procurador, a Julio (Conte Grand), al ministro Gustavo (Ferrari), que los conozco a los dos, y ellos saben que son tres poderes distintos, a la justicia no hay que operarla, hay que dejarla que trabaje, que trabaje en los plazos razonables y la justicia hablará por sus sentencias", indicó Angelici.
Sobre el juego contó que "tengo dos participaciones minoritarias en los bingos de Ramallo y Pergamino, participaciones que, repito, son minoritarias y pensamos distinto con Vidal, no lo veo mal al juego, soy un convencido de que el juego no es malo por si mismo, todos empezamos jugando, primero a los autitos y me acuerdo de la casa de mi abuela los domingos con el bolillero y los cartones, pero donde no hay juego legal, que esté bien regulado para que lo se recauda se pueda destinar a educación, acción social o la salud, va a haber juego clandestino...". El presidente xeneize agregó que "la gente juega, es innato de la persona, lo que tiene que hacer el Estado es regularlo, y no hay mayor regulación que la provincia de Buenos Aires, es la provincia que más impuesto se paga en toda América, ya no es más rentable en negocio como era antes. Cuando arrancamos pagábamos 4,5% de Ingresos Brutos, hoy pagamos el 15%, pagamos 34% de canon, 1% de entidades de bien público, vos arrancás con el 50% de ingreso general ya de impuestos, tenes que pagar máquinas, tenés un empleado por máquina, tenemos que pagar Ganancias. Están los balances, cuando yo arranqué con el tema del juego la empresa dejaba entre el 25 y 28% de lo que facturaba, hoy no llega al 10%...". El tema del juego también ha provocado roces de Angelici con Carrió, que inclusó llegó a pedir el juicio político del magistrado que eximió a los bingos del titular xeneize de algunos impuestos.
"Yo no estoy enojado con Vidal, solo le doy mi punto de vista", precisó, habló de la responsabilidad de los empresarios de "atender la ludopatía, porque por más que sea baja son personas" y luego gambeteó con elegancia elegir si en el 2019 prefería a Macri o Vidal como candidato presidencial de Cambiemos, aunque deslizó que "creo que los proyectos tienen que ser de 8 años, aunque lo van a decidir los argentinos...". En ese elogio general también incluyó a Rodríguez Larreta "que está haciendo una gran tarea en la Ciudad y es un gran dirigente". Y sobre Capital agregó también que no volverá a presentarse en el Colegio de Abogados, "porque no pude ir más que a un par de reuniones y no me gusta tomar compromisos y no cumplirlos".
De allí saltaron a un tema urticante para el macrismo, el de Hugo Moyano, y Angelici lo relativizó dejándolo en una relación futbolística: "Hugo para mí es el presidente de Independiente, compartimos la gestión de AFA, tengo buena relación pero cada vez que nos vemos hablamos de fútbol y jamás me metería en los temas ni personales ni sindicales porque no lo conozco, y tampoco habló de Moyano con Mauricio". Defendió además a Claudio "Chiqui" Tapia, lo calificó como "un gran dirigente, que todos subestiman", negó que sea su testaferro en AFA, y sobre la condición de hincha xeneize de Tapia ironizó que "es porque casi todos los argentinos son hinchas de Boca o quieren ser de Boca", lo que motivó un distendido momento con los conductores, sobre toco con Bonelli remarcando su condición de hincha académico a ultranza.
Negó también que Boca incida en los arbitrajes de AFA, habló de la foto de Tapia y Tévez en un cumpleaños ("acá siempre pensamos mal"), pero lo relativizó y hasta habló de su relación con D'Onofrio, explicando que "no estamos peleados, vamos a juntarnos para que quede claro que la Supercopa es un juego, que el que gane cargará al que pierda pero en el marco de un juego" y cerró hablando de Grondona: "Lo conocí de grande, posicionó al fútbol argentino en lo más alto del fútbol internacional, algo que no sé si alguna vez volveremos a tener, después como cualquier dirigente que está mucho tiempo en algún lado tal vez no terminó haciendo las cosas bien". Le hablaron de las denuncias a nivel mundial por corrupción en la FIFA y Angelici cortó el tema por el lado del cementerio: "Es muy feo hablar de la persona que ya no está, yo no lo hago". La clase de tacos y gambetas del "Tano" había terminado.