POLITICA
Senado

Ante la presión de JxC, Cristina Kirchner habilitó la presencia de más senadores en el recinto

En medio del debate por las sesiones virtuales y la presentación judicial del bloque macrista, la vicepresidenta emitió un decreto.

cristina kirchner senado reforma judicial g_20200827
Cristina Kirchner en el debate por la reforma judicial en el Senado. | NA

El Senado sesionará este viernes 2 de octubre en otro debate caliente: se tratarán los proyectos de ley la reducción de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía durante la gestión anterior, y el régimen de promoción de la economía del conocimiento. Pero además se someterá a consideración un decreto firmado este miércoles por la vicepresidenta Cristina Kirchner (16/20) que modifica la prórroga de las sesiones remotas y habilita la presencia de cuatro senadores en el recinto, dos por el Frente de Todos y dos por Juntos por el Cambio.

La vicepresidenta dispuso en el decreto 16/20 que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en carácter de mayoría y primera minoría, puedan contar con hasta dos integrantes cada uno en el recinto.

Guerra en el Senado: Juntos por el Cambio impugnó la última sesión y Cristina Kirchner enfureció

Con el esquema actual, solo pueden hacerse presentes, además de la titular del Senado y sus secretarios, la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala (Frente de Todos), y los vicepresidentes Martín Lousteau (UCR-Evolución), Maurice Closs (Frente de Todos) y Laura Rodríguez Machado (Pro).

Los bloques deberán informar con una antelación de 24 horas a la Secretaría Parlamentaria quiénes son los senadores que asistirán, a fin de que se autorice su ingreso.

La discusión sobre la validez de las sesiones virtuales volverá a hacerse presente, ya que Juntos por el Cambio realizó una presentación ante la Justicia y rechaza el sistema hasta tanto no se apruebe con una mayoría especial.

La Policía y economía del conocimiento

El proyecto sobre coparticipación promete tener un intenso debate ya que en caso de aprobarse (recordamos que el kirchnerismo tiene mayorìa en el Senado)  la Ciudad de Buenos Aires  ya no recibirá en forma automática los fondos para afrontar los gastos en seguridad, sino a través de este nuevo mecanismo y se verán reducidos en un 1,4%.

Por último, la Cámara alta intentará aprobar el proyecto de promoción de la economía del conocimiento. La iniciativa implica un esfuerzo de 18.000 millones de pesos por parte del Estado para promover a las empresas que combinen tecnología y conocimiento, y que componen el cuarto sector de exportaciones del país, con el objetivo de generar divisas y empleo de calidad.