21 oct 2020
POLITICA |Casación
miércoles 30 septiembre, 2020

Confirman un procesamiento contra Cristina Kirchner por presunta asociación ilícita

Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas durante la gestión de la actual titular del Senado.

Cristina Kirchner Foto: cedoc

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme este mediodía un procesamiento contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por presunta asociación ilícita en una de las investigaciones en el marco del expediente conocido como causa de los Cuadernos.

En la causa se investigan supuestas irregularidades y sobornos que los empresarios habrían pagado a los exfuncionarios para direccionar las licitaciones de obras públicas. Todo esto, de acuerdo a la hipótesis judicial, ocurrió en el gobierno de Cristina Kirchner.

Los jueces Liliana Catucci, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi rechazaron los planteos del abogado Carlos Beraldi, que patrocina a la vicepresidenta.

Carlos Stornelli: "Yo no estoy en ningún lado de la grieta, no tengo militancia política"

Además de Cristina, uno de los principales apuntados en la causa es el exministro de Planificación Federal, Julio Miguel de Vido. Esta ratificación ocurre en medio de una discusión entre poderes por el destino de tres magistrados en el que tomó cartas la Corte Suprema.

La causa de los Cuadernos se inició a raíz de los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de del dos de De Vido, Roberto Baratta, que anotó varias de estas acusaciones. La validez de los "arrepentidos", que aportaron más testimonios a la causa, está siendo puesta en duda por la ausencia de soporte técnico (es decir, que no se grabaron ni filmaron los testimonios). 

Sin embargo, el fallo de Casación deja firme el procesamiento y todo quedará en manos del Tribunal Oral Federal que la juzgará a la vicepresidenta y a otros 22 ex funcionarios, junto con empresarios. 

Mc/EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5155

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.