La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme este mediodía un procesamiento contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por presunta asociación ilícita en una de las investigaciones en el marco del expediente conocido como causa de los Cuadernos.
En la causa se investigan supuestas irregularidades y sobornos que los empresarios habrían pagado a los exfuncionarios para direccionar las licitaciones de obras públicas. Todo esto, de acuerdo a la hipótesis judicial, ocurrió en el gobierno de Cristina Kirchner.
Los jueces Liliana Catucci, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi rechazaron los planteos del abogado Carlos Beraldi, que patrocina a la vicepresidenta.
Carlos Stornelli: "Yo no estoy en ningún lado de la grieta, no tengo militancia política"
Además de Cristina, uno de los principales apuntados en la causa es el exministro de Planificación Federal, Julio Miguel de Vido. Esta ratificación ocurre en medio de una discusión entre poderes por el destino de tres magistrados en el que tomó cartas la Corte Suprema.
La causa de los Cuadernos se inició a raíz de los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de del dos de De Vido, Roberto Baratta, que anotó varias de estas acusaciones. La validez de los "arrepentidos", que aportaron más testimonios a la causa, está siendo puesta en duda por la ausencia de soporte técnico (es decir, que no se grabaron ni filmaron los testimonios).
Sin embargo, el fallo de Casación deja firme el procesamiento y todo quedará en manos del Tribunal Oral Federal que la juzgará a la vicepresidenta y a otros 22 ex funcionarios, junto con empresarios.
Mc/EA