POLITICA
Justicia

¿Se cae Cuadernos? El juez que reemplazó a Bonadio dice que no se grabó a los arrepentidos

El juez Martínez de Giorgi, que reemplazó a Bonadio, dijo que no cuentan con registros fílmicos o digitales de las declaraciones y le pidió a Stornelli que informe si él tiene.

Marcelo Martínez de Giorgi
Marcelo Martínez de Giorgi | Cedoc

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien reemplazó a Claudio Bonadio tras su muerte, informó este martes 29 de septiembre que no cuenta con "registros fílmicos o digitales" de las declaraciones de los arrepentidos en la causa por los Cuadernos de las coimas.

Además el magistrado actualmente a cargo del juzgado federal 11, donde se instruyó el caso, pidió al fiscal Carlos Stornelli que le informe si tiene en su poder estos registros, en un plazo de 48 horas, informaron a la agencia Télam fuentes judiciales.

Alivio para Cristina Kirchner en la causa Cuadernos: anulan la prisión preventiva

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un informe firmado por el secretario del juzgado Pablo Lioy, se informó que "no surge que se cuente con registros fíimicos o digitales de las declaraciones efectuadas por los imputados arrepentidos en el marco del acuerdo de colaboración" que prevé la ley 27304.

Ante esto el magistrado pidió al fiscal de instrucción del caso, Carlos Stornelli, si cuenta con estos soportes documentales pedidos por la sala I de la Cámara Federal de Casación. Stornelli tiene 48 horas para responder al juzgado.

El pedido de las declaraciones fue efectuado por la Cámara Federal de Casación Penal, luego de una audiencia en la cual defensores de procesados en la causa plantearon la nulidad de todo lo actuado, por incumplimiento de la obligación de registrar en medios idóneos las declaraciones de los arrepentidos.

La jueza Servini invalidó la declaración de José López como arrepentido porque no lo grabaron

En el caso cuadernos, los dichos de empresarios, el remisero Oscar Centeno y otros que fueron aceptados como imputados colaboradores quedaron registrados en actas que fueron validadas en el tribunal intermedio de apelaciones, la Cámara Federal porteña.

La causa en la que están procesados la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el remisero Centeno, entre otros, ya fue enviada a juicio oral.

EuDr CP