miércoles 17 de agosto de 2022
POLITICA para bonadio, era central en la trama

De hombre de máxima confianza a 'colaborador' en los Cuadernos

Perteneció al riñón más intimo del poder K. Su testimonio en la causa que investigaba Bonadio, en 2018, tuvo amplia repercusión.

05-07-2020 00:14

En noviembre de 2019, Fabián Gutiérrez, ex secretario del matrimonio Kirchner, fue procesado por segunda vez sin prisión preventiva. En aquella ocasión fue por lavado de dinero agravado a raíz de varias operaciones presuntamente sospechosas vinculadas con maniobras de recaudación ilegal de la causa de los “cuadernos de las coimas”, del chofer Oscar Centeno.

“Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por aquella asociación ilícita, fue recibido por Héctor Daniel Muñoz y Víctor Fabián Gutiérrez, y luego fue puesto en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito”, consignó por entoncces el ahora fallecido juez federal Claudio Bonadio.

Lo que consignó el magistrado: “El vínculo con dicha asociación excede la de un mero secretario privado pudiendo afirmarse en base a indicios objetivos que habría recibido dinero de dicha banda y luego lo puso en circulación en el mercado, intentando darle una apariencia lícita”.

Gutiérrez ocupó el cargo de secretario de Presidencia de la Nación, entre mayo de 2003 y mayo de 2005. Entre diciembre de 2007 y enero de 2010, fue secretario adjunto de Presidencia.

Para Bonadio, existía un “gran vínculo de confianza con el matrimonio de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a lo largo de los años”. En esa línea, señaló que “resulta de suma importancia, como así también el nexo que mantuviera Víctor Fabián Gutiérrez con los otros jefes, organizadores y miembros de la organización, de forma continua en el período investigado, que, como ya se sostuvo, excede las tareas propias que un Secretario de Presidencia pueda tener”, manifestó Bonadio.

Antes de este segundo procesamiento de 2019, el ex secretario ya estaba procesado en la causa de los cuadernos por encubrimiento, e incluso estuvo detenido varias semanas, hasta que llegó a un acuerdo bajo la figura de “imputado colaborador” con el fiscal Carlos Stornelli. Su nombre había quedado comprometido en el caso por las declaraciones de José López, quien dijo que fue él quien le entregó los nueve millones de dólares que llevó al convento.

“En el año 2016, antes de la muerte de Daniel Muñoz, se comunicó conmigo Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario de Néstor y Cristina de absoluta confianza de ambos, que quería hablar conmigo. El encuentro se llevó a cabo en el hotel NH conocido como City Hotel, no recuerdo la fecha pero si puedo decir que fueron unos días antes del 14 de junio. En esa oportunidad, Fabián me manifestó que debía cambiar de lugar un dinero; no me manifestó la suma exacta pero supuse que se trataba de una suma grande”, explicó.

Dalbón: “Da vergüenza que mencionen a CFK”

Gregorio Dalbón, abogado de la vicepresidenta, salió al cruce de los posteos en las redes sociales tras conocerse la aparición sin vida del ex secretario K Fabián Gutiérrez, vinculando a la ex mandataria con su muerte.

“Da vergüenza ajena que mencionen a @CFKArgentina. La siguen haciendo grande. Las difamaciones nos hicieron volver. Todavía no pueden creer que Cristina, un teléfono, un libro y un hombre, los dejó en el escenario muertos mandándonos a dormir. El odio agiganta al Peronismo”, acusó Dalbón en su tuit, donde adjuntó una imagen de Mahatma Ghandi y la frase “Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después de atacan. Entonces ganas”.

Previo a ese tuit, el letrado también publicó: “Caranchean nuevamente con la muerte de una persona. No le des entidad. Son miserables. Estos son nuestros opositores por eso perdieron y seguirán perdiendo, por miserables. Que en paz descanse y mis condolencias a su familia”.

En esta Nota