POLITICA
Crimen del exsecretario de CFK

Cuadernos de las coimas: Coalición Cívica pidió "proteger" los bienes de Fabián Gutierrez

Tres legisladoras de Elisa Carrió hicieron la solicitud al juez Narvarte para que, en caso de provenir de hechos de corrupción, puedan ser "recuperados" por el Estado.

Fabián Gutiérrez, de secretario de máxima confianza de Cristina a arrepentido en Cuadernos
Fabián Gutiérrez, de secretario de máxima confianza de Cristina a arrepentido en Cuadernos | CEDOC

Las diputadas nacionales por la Coalición Cívica-ARI Mónica Frade, Marcela Campagnoli y María Lucila Lehman solicitaron al juez que investiga el asesinato del exsecretario de Cristina Kirchner que tome medidas para “preservar la integridad” de los bienes del fallecido con el fin de que, en el caso de que hubieran sido obtenidos mediante actos de corrupción, puedan considerarse recuperados para el Estado.

El fallecido fue procesado en noviembre de 2019 por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, acusado del delito de lavado de dinero en el marco de una causa en la que está procesada la actual vicepresidenta.

“Su deceso configura la situación prevista en la segunda parte del artículo 305 del Código Penal”, dijeron las legisladoras en un comunicado dirigido al juez Carlos Narvarte. “Como funcionarias públicas, estamos obligadas a velar celosamente por la preservación de bienes que, al final de la presente, puedan ser recuperados”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese expediente, conocido como "causa de los cuadernos", Kirchner está procesada por la existencia de una supuesta red de sobornos durante su Gobierno a cambio de la concesión de proyectos de obra pública. De comprobarse que los bienes de Gutiérrez provienen de la corrupción, deberán por ley ser tomados por el Estado con el fin de restituirlos en obras para el bien ciudadano. “De otro modo, el propósito podría verse frustrado, en su eventual futuro decomiso”, agregaron las diputadas.

Gutiérrez, exsecretario privado del expresidente Néstor Kirchner y de la actual vicepresidenta Cristina Fernández, murió en El Calafate por asfixia tras ser torturado y estrangulado con un cable, según la autopsia realizada en la provincia de Santa Cruz.

El bloque opositor Juntos por el Cambio, del que forma parte la Coalición Cívica-ARI, sostuvo en un duro comunicado que la muerte del exsecretario se trató de "un crimen de extrema gravedad institucional". La fuerza opositora pidió que la investigación pase a la órbita de la justicia federal "y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso".

La familia de Gutiérrez, por su parte, afirmó a través de su abogado Gabriel Giordano que el crimen sucedido en El Calafate "se enmarca en un hecho local" y "no se puede seguir especulando" con la idea de que el asesinato tiene un vínculo con la política. "Esto se enmarca en un hecho local y no se puede seguir especulando en ese aspecto. Escuchar estas cosas le hacen mucho mal a la familia", sostuvo Giordano.

DS