POLITICA

"Argentina o Buitres", el lema del Día de la Bandera más político que nunca

Un año más se va a politizar el festejo patrio commemorativo a Belgrano en Rosario, esta vez debido al conflicto por los fondos buitre.

A 194 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, agrupaciones de ex combatientes de Malvinas, pueblos originarios, organizaciones sociales de la ciudad y vecinos, participaron esta mañana del acto de
| Télam

Rosario acoje un año más el acto de conmemoración del fallecimiento del general Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional, donde la presidenta Cristina Fernández encabezará el acto central. Teresa Parodi, cantautora y desde el 7 de mayo de este año Ministra de Cultura de la Argentina, ha sido la encargada de organizar todos los festejos por el día de la enseña nacional. Hace ya algunos años que la folklorista participa de las actividades oficiales organizadas por los gobiernos kirchneristas.

En la ceremonia que se realizará frente al Monumento a la Bandera en la costanera rosarina, a las 14, se escuchará el Himno Nacional Argentino con la dirección del músico Lito Vitale acompañado del tenor Darío Volonté, el grupo Metabombo, una orquesta de cámara y músicos invitados. Acto seguido, hablará la Presidenta por cadena nacional, un discurso que promete ser mucho más político que el de años anteriores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de que Cristina ya habló de los holdouts en su alegato del año pasado, el telón de fondo del 2013 fue el inconformismo del centro de ex combatientes de las Malvinas de Rosario ante el anuncio de que no habría desfile cívico-militar, por lo que desistió de participar de los actos. Este año las miradas estarán centradas en Cristina Fernández de Kirchner de forma exclusiva con su discurso basado en la disputa de nuestro país con EEUU por los fondos buitre.

Los militantes que suelen acompañar los actos oficialistas quieren que este año la asitencia sea aún mayor. Ejemplo de ello ha sido la convocatoria que ha organizado el diputado Edgardo Depetri bajo el lema "Argentina o los buitres". Y el ministro de Defensa, el santafesino Agustín Rossi, también está colaborando para asegurar una presencia importante. De modo que se está tratando de crear un escenario para que la Presidenta determine la estrategia argentina a seguir después de las contradicciones que ha habido en la última semana después de conocer el fallo estadounidense sobre la cuestión.