POLITICA
"CAMARAZO"

ARGRA cuestionó a Larreta por la violencia en el "Cuadernazo": "Su policía golpea a fotógrafos"

El jefe de Gobierno de la Ciudad se refirió a los disturbios y posterior detención de Bernardino Ávila en una manifestación, y aseguró que el reportero "agredió" a un agente policial.

Camarazo 02222019
Diputados, gremios y organismos de DDHH lideraron el camarazo en el Congreso de la Nación. | ARGRA

Días después de la detención de Bernardino Ávila, el reportero gráfico del diario Pagina/12  que fue aprehendido junto a otras tres personas durante el "cuadernazo" de la cooperativa Madygraf frente al Congreso, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió al episodio y manifestó que el accionar de la Policía fue por las "agresiones" del fotógrafo a los uniformados.

"En las imágenes se ven las agresiones a los policías (...) Le pegó con la cámara al policía, esas imágenes también están" aseguró en una entrevista con Diego Iglesias en Infobae. Como respuesta a sus declaraciones, desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) emitieron un comunicado en el que aseguran que los hechos ocurridos no se corresponden con lo que asegura el jefe de Gobierno.

"El oficial primero Germán Raña hostiga al reportero gráfico, con el objetivo de impedirle su labor, haciendo contacto físico amedrentador, e intentando sujetar el brazo con el que Ávila tomaba fotografías. Este se retira y el oficial lo persigue imprecándolo, para finalmente abalanzársele amenazándolo con su bastón", detalla el documento. Y continúa: "Es en esas circunstancias en las cuales el fotógrafo levanta la cámara y el oficial la golpea en su alocada embestida. A raíz del golpe el oficial primero pierde toda compostura y ataca con golpes de bastón y puño al fotógrafo, y a todo civil que se le cruce por delante" manifiestan desde la Asociación de Reporteros Gráficos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Liberaron al fotógrafo de Página/12 detenido: "Recibí golpes de todo tipo"

"Las declaraciones del jefe de Gobierno son muy lejanas a cómo ocurrieron los hechos. Tenemos las imágenes para probar lo que sucedió. Pedimos audiencia junto con Sipreba para reunirnos con (Diego) Santilli, y estamos a la espera de ese encuentro", explicó en diálogo telefónico con PERFIL Daniel Vides, Presidente de la Comisión Directiva de ARGRA.

En la audiencia, la expectativa es plantear el diálogo con las autoridades del Ministerio de Seguridad, que lleva adelante los operativos. "Vamos a las manifestaciones a generar imágenes para contar lo que pasa, estamos a disposición para demostrar lo que ocurrió, y queremos pedir que se garantice nuestra posibilidad de trabajar", detalló Vides a este medio. "No somos militantes, intentamos contarle a la sociedad lo que pasa de la mejor manera posible", agregó.

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad porteño dijeron a PERFIL que estiman que la reunión será la semana próxima. Sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en la manifestación, explicaron que se analizará desde la Oficina de Transparencia y Control Externo, que depende del Ministerio. "Si hubo algún exceso, o falta de profesionalismo, se analizará y se tomarán acciones en caso de corresponder", señalaron. 

ADEPA repudió la detención de los fotógrafos en "cuadernazo" de Congreso

En el comunicado de ARGRA detallan además que "entre el 1 de septiembre y el 18 de diciembre de 2017 la policía de la Ciudad protagoniza una escalada de violencia contra la prensa, que dejan 23 socios de ARGRA heridos". Sostienen que, entre el 14 y el 18 de diciembre de 2017, hubo 54 periodistas heridos, contabilizando fotógrafos, periodistas y camarógrafos. "Las agresiones sistemáticas, los roces, empujones y malos tratos se han convertido desde entonces en el modo habitual del trato con la prensa", enuncian. 

"Realmente nos preocupa. Nos parece que no quieren que se vea la protesta social, o que algo de lo que hacemos nosotros molesta, y nos impiden hacerlo. Cuando un policía tiene el aval de las autoridades máximas del Estado, es más probable que se cuide menos. Es habilitar algo muy peligroso para todos", finalizó Vides.

A.G./D.S.