POLITICA
Cuadernazo en el Congreso

Liberaron al fotógrafo de Página/12 detenido: "Recibí golpes de todo tipo"

Bernardino Ávila fue detenido y luego liberado junto a otras 3 personas cerca del Congreso, durante el cuadernazo de la cooperativa Madygraf. Detalló que recibió "puños, patadas y palazos".

Avila
Bernardino Ávila | NA

Bernardino Ávila, fotógrafo de Página/12 detenido junto a otras tres personas en el "cuadernazo" de la cooperativa Madygraf frente al Congreso, se refirió al episodio y denunció el maltrato policial: “Recibí golpes de todo tipo”. Además, no descarta que su arresto haya sido por las fotos tomadas en el feriazo para vender verduras a precios accesibles en Constitución.

“El policía me señala identificándome como un agresor de otro oficial”, contó Ávila, en diálogo con FM La Patriada, sobre el inicio del episodio. Y detalló que le propinaron “puños, patadas y palazos” a él y otras personas: “Iban a golpear a todo el que quisiera impedir que me lleven”.

Además del reportero gráfico, la Policía de la Ciudad detuvo a Juan Pablo Barrientos, de Revista Crítica, y a los manifestantes Kimey Miguez y Roberto Antonio Torres.  "Si hubo un exceso y un actuar por fuera de lo que marca la norma le caeremos (al efectivo) con todo el peso de la ley. Pero si realmente el detenido es el autor de la agresión avalamos el accionar policial", argumentó Marcelo D’Alessandro, secretario de Seguridad porteño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ADEPA repudió la detención de los fotógrafos en "cuadernazo" de Congreso

Por otro lado, el trabajador de Página/12 explicó cómo prosiguió la situación luego de los arrestos: “El trato después de que nos llevaron fue muy distinto a cuando estábamos en la calle. Cuando nos arrestan a los cuatro quedamos demorados, los policías estaban muy nerviosos: se estaba caldeando el ambiente”.  Ahora, según cuenta, la causa "por resistencia a la autoridad con lesiones leves está en manos del juez Walter López”.

Finalmente, al ser consultado sobre si sus fotos en el verdurazo de la semana pasada en Constitución fueron el motivo de la represalia, Ávila sostuvo: Me cuesta creer que mi detención es por el verdurazo, pero en este país todo es posible”.

F.F./FeL