POLITICA
los datos de inflación en discusión

Arranca el juicio contra Moreno por manipulación del Indec

20240331_guillermo_moreno_cedoc_g
Acusado. Guillermo Moreno controlaba la Secretaría de Comercio durante el gobierno K. | cedoc

Luego de postergarse por dos semanas, el Tribunal Oral Federal N°2 dará inicio el próximo miércoles 3 de abril al juicio contra el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno por la presunta manipulación de datos de inflación del Instituto de Estadística y Censos (INDEC) durante el último tramo del gobierno de Néstor Kirchner.

El debate oral, que además involucra a otras tres exfuncionarias del INDEC, debió haber iniciado el pasado 20 de marzo. Su postergación fue por decisión de los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes también llevan adelante otro juicio por narcotráfico que incluye personas detenidas y buscan acelerar.

Las cifras volvieron a ser motivo de polémica cuando se conoció el dato inflacionario de febrero que corresponde a la gestión libertaria. El juicio contra Moreno se da después de las críticas a Marcos Lavagna, actual titular del INDEC, donde el líder camionero Pablo Moyano, cuestionó la veracidad de los números. En el medio, Javier Milei salió en respaldo de Lavagna con elogios al trabajo que hace al frente del organismo estadístico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guillermo Moreno: "Tenemos que tener muy claro que éste va a ser un Gobierno breve"

Si bien el tribunal estableció que el comienzo del juicio sea de manera presencial, no se descarta que su modalidad pueda variar a mixta, si así lo consideran a bien los propios jueces y las audiencias se realizarán los días miércoles y jueves.

Junto a Moreno también serán juzgadas la exdirectora de Índices de Precio de Consumo, Beatriz Paglieri y las exfuncionarias del INDEC Licia Filia y Celeste Cámpora Avellaneda. Todas están acusadas de los delitos de abuso de autoridad, violación de secretos, destrucción de registros y documentos y falsedad ideológica de documentos públicos como coautora y partícipes primarias respectivamente.

El expediente se inició hace 17 años a raíz de una denuncia de los entonces senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz. Moreno fue indagado por el juez Rodolfo Canicoba Corral a quien le negó la acusación y posteriormente dictó su sobreseimiento. No obstante, la Cámara Federal Porteña revirtió esa decisión y lo procesó.

Durante la instrucción, el fiscal Carlos Stornelli dio por probado que “Moreno abusó de su autoridad para designar personas de su confianza en el INDEC y así, poder controlar el Índice de Precios al Consumidor y obtener un coeficiente de evolución de la inflación más bajo que el esperable”.

Guillermo Moreno

El proceso que llevarán adelante los magistrados Néstor Costabel, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini tendrá una particularidad y es que el expresidente Alberto Fernández, quien por entonces ejercía como jefe de Gabinete, será uno de los 64 testigos que además, incluye a Gerardo Morales, la exdirectora del IPC, Graciela Bevacqua y la exministra de Economía Felisa Miceli.

De atestiguar, Fernández volverá a hacerlo ante el mismo tribunal, que con otra composición, condenó a Cristina Kirchner por administración fraudulenta en la causa “Obra Pública” y podría ser interrogado nuevamente por el fiscal Diego Luciani, a quien cruzó cuando declaró en la ronda testimonial del mismo expediente.

Moreno será asistido legalmente por el penalista Alejandro Rúa y podría sumar su tercera condena o su segunda absolución. En 2017 el Tribunal Oral N 8 dispuso la pena de dos años y medio de prisión por el delito de peculado, luego de haber empleado fondos públicos para la compra del cotillón con la leyenda “Clarín Miente”. Cinco años más tarde el mismo tribunal lo condenó por amenazas coactivas en una asamblea del año 2010 de la empresa Papel Prensa. Por último, fue exonerado en una causa por coacción agravada e intimidación tras irrumpir en una asamblea del Grupo Clarín en el año 2013.