Despejado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de marzo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Fuerzas Armadas
lunes 5 noviembre, 2018

Nilda Garré cruzó a Oscar Aguad por los ascensos a militares "portadores de apellido"

La diputada kirchnerista consideró que "algunos habían hecho elogios públicos a la dictadura" y afirmó que los ascensos requieren acuerdo del Senado.

La diputada Nilda Garré y el ministro de Defensa Oscar Aguad Foto: Cedoc

La exministra de Defensa Nilda Garré defendió este lunes la decisión que adoptó en 2010, que bloqueaba el ascenso de militares con vínculos familiares con represores, al señalar que "esos eran los oficiales que, en un futuro, iban a establecer políticas, actividades y alineamientos". La diputada del Frente para la Victoria cuestionó además a su sucesor en el cargo, el actual ministro de Defensa Oscar Aguad, al indicar que no es posible otorgar un beneficio extraordinario a esas personas sin acuerdo parlamentario.

"Aguad dice disparates, es imposible ascender a una persona sin aval del Senado", señaló Garré, al criticar la decisión del actual ministro de dar de baja una resolución que dio la baja a militares que eran familiares de represores.

Sobre la medida que adoptó su gestión, la legisladora dijo en declaraciones a la radio Futurock: "Por razones de méritos, oportunidades y conveniencias se consideró que estos oficiales no cumplían con esos requisitos y no iban a dar el perfil de oficial deseable para las Fuerzas Armadas del futuro".

"Hasta algunos habían hecho elogios públicos a la dictadura. Algunos otros eran hijos de militares condenados por la dictadura", subrayó. Y explicó que "esos eran los oficiales que, en un futuro, iban a establecer políticas, actividades y alineamientos".

Oficializan el plan de reformas en las atribuciones de las Fuerzas Armadas y en la Defensa Nacional.

"Lo que dice Aguad siempre son cosas en las que se tiene que rectificar. Dice muchos disparates. Ascender a una persona y que esta decisión requiera del aval del Senado es imposible en sí misma", señaló la dirigente kirchnerista. Y advirtió que "Aguad quiere hacer una reparación, un homenaje, hacerles una indemnización con fondos del Estado argentino".

El gobierno de Mauricio Macri había declarado “ilegítima y nula” la resolución 1581, que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner bloqueó los ascensos y separó de sus cargos a más de veinte militares de las Fuerzas Armadas. Esa medida fue promulgada a fines de 2010, cuando Nilda Garré era ministra de Defensa. 

Aguad firmó el viernes pasado la resolución 1414, que desestima lo dispuesto por el gobierno anterior y determina que los militares tengan sus ascensos "retroactivos". Además, les otorga el cobro de una reparación monetaria por la diferencia que les hubiera correspondido cobrar.

Aguad se mostró conforme con la decisión y sostuvo que es “una reivindicación ante una injusticia, como lo fue dejar afuera a miembros de las Fuerzas Armadas por su apellido”, dijo, según publicó La Nación. El funcionario agregó que la medida de 2010 fue “una muestra del populismo del anterior gobierno, que tomaba decisiones sólo para quedar bien con sus votantes".

Los militares que recibirán el beneficio de la nueva disposición son, por el Ejército, los tenientes coroneles Marcelo Ramón Borzone, Julio Balloffet, Edgardo Calvi, Gustavo Carlos Cattaneo, Luis Alberto Cattaneo, Ramón Eduardo Centeno, Mario Alejandro Díaz, Antonio Agustín Duarte, Oscar Antonio Faisal, Marcelo Huergo, Ricardo Horacio Muñoz, Justo Daniel Rojas Alcorta, Guillermo Alejandro Saá, Ricardo Enrique Schulz, Pedro Leonardo Tagni, Jorge Luis Toccalino, Roberto Augusto Vega y Francisco Javier Canevaro.

En tanto, por la Armada figuran los capitanes de fragata Marcelo Barbich, Gustavo Barreto Neuendorf, Juan José Lucena, Eduardo Enrique Pizzagalli, Jorge Emilio Sciurano, y James Ronald Whamond. Por último, como beneficiado por la Fuerza Aérea, está el vicecomodoro Omar Eduardo Hermida.

J.D./.F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4576

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard