El presidente Mauricio Macri anunció la semana pasada en Campo de Mayo la reforma de las Fuerzas Armadas, la cual se implementó por medio de dos decretos, el segundo publicado este martes en el Boletín Oficial.
El martes pasado, a través del decreto 683/2018 se dispusieron cinco modificaciones en la resolución 727/06 y se derogó el 1691, que había firmado Néstor Kirchner, que estipulaba que esa fuerza no tenía permitido asistir en seguridad interior.
Hoy se publicó el decreto 703/2018 en el Boletín Oficial el cual establece la "Directiva de Política de Defensa Nacional" (DPDN), la modificación del despliegue de unidades y el envío de militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico, entre otros delitos.
Oficializan el plan de reformas en las atribuciones de las Fuerzas Armadas y en la Defensa Nacional
"En el marco de la transformación que han experimentado los desafíos en materia de Defensa que debe afrontar la República Argentina, resulta necesaria la aprobación de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, a fin de actualizar los lineamientos y las prioridades estratégicas de esta política de Estado", sostiene la medida.
El decreto establece los criterios que orientarán la reforma de la organización, el funcionamiento, la planificación y la administración de los recursos humanos y materiales del Sistema de Defensa Nacional para “contar con la capacidad de anticipar, disuadir y superar las amenazas, riesgos y desafíos del siglo XXI que afecten su seguridad estratégica nacional”.
Tras la oficialización completa de la reforma, el Gobierno resolvió enviar 500 efectivos militares a la frontera norte del país para dar apoyo logístico a la Gendarmería y Prefectura y ser una "presencia disuasiva" para el narcotráfico y otras amenazas.
Fuentes calificadas del Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa informaron a Infobae que el ministro Oscar Aguad firmó la resolución interna para definir el traslado de tropas a la frontera norte a partir de este martes y que culminará antes de fin de año con un total de 4 mil efectivos militares.
Según se detalló, en esta primera fase de implementación las Fuerzas Armadas trasladarán a unos 450 efectivos del Ejército, 40 pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea, 8 helicópteros y 2 aviones A4AR.