POLITICA
fuerzas armadas

Anulan una medida del kirchnerismo contra los militares "portadores de apellido"

El ministro de Defensa Oscar Aguad dispuso que los miembros de las tres fuerzas que fueron apartados tengan sus ascensos "retroactivos" y cobren una compensación monetaria.

Oscar Aguad, ministro de Defensa
Oscar Aguad, ministro de Defensa | Noticias Argentinas

El gobierno de Mauricio Macri declaró “ilegíima y nula” la resolución 1581, que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner bloqueó los ascensos y separó de sus cargos a más de veinte militares de las Fuerzas Armadas. Los apartados eran "portadores de apellido" de personajes con actuación destacada en la represión ilegal de la última dictadura cívico-militar que gobernó al país entre 1976 y 1983.

Esa medida fue promulgada a fines de 2010, cuando Nilda Garré era ministra de Defensa. En ese momento, se dispuso que quienes estaban unidos por lazos de sangre a oficiales implicados a delitos de lesa humanidad durante el llamado "proceso" no siguieran formando parte de las Fuerzas.

El ministro de Defensa Oscar Aguad firmó el viernes pasado la resolución 1414, que desestima lo dispuesto por el gobierno anterior y determina que los militares tengan sus ascensos "retroactivos". Además, les otorga el cobro de una reparación monetaria por la diferencia que les hubiera correspondido cobrar.

Oscar Aguad: "Las FFAA aprendieron más que otros sectores de los errores del pasado"

Aguad se mostró conforme con la decisión y sostuvo que es “una reivindicación ante una injusticia, como lo fue dejar afuera a miembros de las Fuerzas Armadas por su apellido”, dijo, según publicó La Nación. El funcionario agregó que la medida de 2010 fue “una muestra del populismo del anterior gobierno, que tomaba decisiones sólo para quedar bien con sus votantes".

Los militares que recibirán el beneficio de la nueva disposición son, por el Ejército, los tenientes coroneles Marcelo Ramón Borzone, Julio Balloffet, Edgardo Calvi, , Gustavo Carlos Cattaneo, Luis Alberto Cattaneo, Ramón Eduardo Centeno, Mario Alejandro Díaz, Antonio Agustín Duarte, Oscar Antonio Faisal, Marcelo Huergo, Ricardo Horacio Muñoz, Justo Daniel Rojas Alcorta, Guillermo Alejandro Saá, Ricardo Enrique Schulz, Pedro Leonardo Tagni, Jorge Luis Toccalino, Roberto Augusto Vega y Francisco Javier Canevaro.

En tanto, por la Armada figuran los capitanes de fragata Marcelo Barbich, Gustavo Barreto Neuendorf, Juan José Lucena, Eduardo Enrique Pizzagalli, Jorge Emilio Sciurano, y James Ronald Whamond. Por último, como beneficiado por la Fuerza Aérea, está el vicecomodoro Omar Eduardo Hermida.

A.G./F.F.