POLITICA
Bolsos de la Corrupción

Así José López escondía los bolsos en un convento

Las cámaras de seguridad de General Rodríguez sorprenderían al exsecretario de Obras Públicas con equipaje repleto de dinero y productos de alta gama, los cuales pretendía esconder en un convento.

José López Excarcelamiento
El exsecretario de Obras Públicas, José López, en las puertas del Monasterio Nuestra Señora de Fátima | Captura de Pantalla

El exsecretario de Obras Públicas, José López, quien fue puesto en libertad condicional este martes por decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 1, había sido arrestado en la madrugada del 16 de junio del año 2016.

López aparecería las puertas del Monasterio Nuestra Señora de Fátima, ubicado en General Rodríguez, a las 3.02. Llevaba consigo dos bolsos de los cinco con los que contaba en total y que eran producto de la corrupción. En ellos, guardaba alrededor de nueve millones de dólares y seis relojes de alta gamma.

El contenido que transportaba era resguardado, a su vez, con un fusil que portaba en una de sus manos. Mientras procedía a apoyar la pesada mercancía en el piso, y como puede evidenciarse a través de las cámaras de seguridad de la zona, tocaba en repetidas ocasiones el timbre del convento para ser asistido por las monjas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Específicamente a las 3.13, una sor accedió a entreabrirle la puerta del establecimiento para ingresar cuidadosamente los bolsos, recibiendo la ayuda otra hermana que se encontraba dentro. No fue hasta las 4 de la mañana de aquella jornada que las fuerzas de seguridad serían notificadas del hecho delictivo.

Acudieron al monasterio producto de un llamado al 911, efectuado por un vecino. En el lugar, encontraron el arma que llevaba consigo por protección además de toparse con las grabaciones que lo incriminaban. Ambos pruebas culminaron en la captura y detención del exsecretario de Obras Públicas.

Purgaría su condena en el penal de Ezeiza hasta 2018, cuando estuvo de acuerdo en formar parte del Programa de Protección de Testigos. Colaboraría en calidad de arrepentido dentro de la investigación de la causa "Cuadernos de la Corrupción", donde también se encontraba incluido.

José López libre: lo atraparon en 2016 tratando de esconder bolsos con millones y arma

El septiembre pasado, el TOF 1 lo condenaría a siete años y medio de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, hasta proceder a otorgarle su excarcelación bajo el cumplimiento de dos tercios de su condena. El exfuncionario deberá "residir en el domicilio" y "procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia".

JFGMC