POLITICA
la denuncia de Nisman

Asignaron un nuevo tribunal para la causa contra Cristina por el Memorándum con Irán

Además, se determinó cuál será el que estará a cargo de la causa por lavado de dinero en la que está preso el empresario Lázaro Báez.

cristina-kirchner-03202018
La causa contra Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán ya tiene asignado un nuevo tribunal | Cedoc

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso este martes por sorteo que la causa que investiga el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA, en la que está procesada la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, quede a cargo del Tribunal Oral Federal N° 8.

Por otra parte, determinó que la causa por lavado de dinero en la que está preso el empresario Lázaro Báez sea juzgada por el Tribunal Oral 4, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

La designación de los dos tribunales se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inválida la anterior asignación de las causas, que habían quedado a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N °9, que no contaba con habilitación para funcionar.

Mediante un texto difundido por el Centro de Información Judicial, los miembros del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz exhortaron "enfáticamente" a la Cámara Federal de Casación Penal a que "en lo sucesivo, se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia, en especial aquellos que puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia como, en el caso, sortear causas a tribunales que no cuenten con la previa habilitación de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación".

El TOC N° 9 está compuesto por los jueces Alejandro Nocetti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra, que integraban el fuero ordinario hasta fines de 2016, cuando fueron convertidos al fuero federal por iniciativa del Gobierno nacional.