POLITICA
gastronómicos en pugna

Aval de la Justicia a Camaño en su pelea con Barrionuevo

 20220305_barrionuevo_dante_camaño_cedoc_g
Divorcio. Barrionuevo y su ex cuñado, Camaño, separados. | cedoc

La disputa en el sindicato de Gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires entre Dante Camaño y la oposición que encarna el barrionuevismo, liderado por Humberto Ballhorst, parece tener fin: un fallo judicial determinó que las elecciones del 2 de diciembre pasado son válidas y el hermano de la diputada nacional continuará al frente del gremio.

Con el divorcio entre Luis Barrionuevo y Graciela Camaño sobrevolando la escena, que terminó por romper la alianza entre el ex senador y el actual secretario general, la jueza Ana Clara Alfie, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo, revirtió un fallo que ordenaba unas nuevas elecciones para el próximo 15 de marzo, en Parque Norte, y dejó sin efecto la suspensión que realizó la junta electoral central de los últimos comicios “por irregularidades”.

“Reitero que el argumento utilizado por la J.E.C., –en cuanto a que no se habría permitido a los Fiscales de una de las listas en contienda acompañar las urnas– no parece ser motivo razonable para la suspensión de una elección sindical”, estableció la magistrada. También señaló que “si bien hubo un grupo de personas que se valió de vías de hecho para perturbar la normalidad del acto, de todos modos, éste se desarrolló, pudiendo los afiliados expresar su voluntad mediante el voto secreto”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disposición judicial fue celebrada por el oficialismo. En diálogo con PERFIL, Juan Castro, el secretario administrativo de la Uthgra, apoderado de la Lista Gris de Camaño, dijo que “el fallo es totalmente limpio” y que “reafirma todo lo que dijimos en este tiempo”.

La posibilidad de una apelación por parte de la oposición se encuentra latente, pero para Castro esta resolución “es muy difícil de revertir, además ya existen dos fallos en primera instancia que nos dan la razón”. Por lo cual, prevé que no se llevarán a cabo los comicios estipulados por la Junta Electoral.

Desde la Lista Azul, que busca desbancar a Camaño tras 40 años de conducción en el ámbito porteño, le indicaron a este medio que no fueron notificados de la decisión de la Justicia, pero anticiparon que agotarán “todas las instancias judiciales para participar de elecciones libres y genuinas como nos merecemos todos los trabajadores/as gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Y respaldaron “lo actuado el 2 de diciembre por la Junta Nacional Electoral tras las irregularidades que nuestros fiscales documentaron por medios audiovisuales”. El barrionuevismo denunció que, durante el desarrollo de los comicios de 2021, se registraron “aprietes” a fiscales y cientos de afiliados no lograron votar.