POLITICA
LA ASUNCION DE ZABALETA

Eduardo Belliboni: "Es más una interna del Frente de Todos que una respuesta a problemas sociales"

Para el dirigente del Polo Obrero el gobierno tomó postura a favor de los intendentes en el contexto de disputa territorial entre punteros y movimientos sociales.

Juan Zabaleta y el dirigente social Eduardo Belliboni.  20210811
Juan Zabaleta y el dirigente social Eduardo Belliboni. | Cedoc Perfil

La llegada de Juan Zabaleta al Ministerio de Desarrollo Social sigue sin dejar satisfechos a los movimientos sociales, particularmente al Polo Obrero, que le dio la bienvenida al nuevo funcionario con una numerosa protesta en la sede de la cartera. En claro lo deja Eduardo Belliboni, dirigente de esa organización, quien aseguró que el cambio de autoridades “es más una interna del Frente de Todos que una respuesta a las organizaciones sociales”.

“La presencia de Zabaleta en el Ministerio representa el poder de los intendentes en una cartera con un presupuesto muy alto que seguramente va a ser discriminado en contra de las organizaciones del territorio que disputan la representación de los sectores populares que hoy no están identificados con la estructura de los municipios”, insistió el dirigente social en declaraciones a PERFIL.

Taiana y Zabaleta juraron como ministros en reemplazo de Rossi y Arroyo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esa manera, el dirigente describió uno de los problemas que tienen los jefes comunales, principalmente del conurbano bonaerense, como lo era Zabaleta en Hurlingham, que sufren desde un tiempo a esta parte la pérdida de control sobre los planes sociales cada vez más controlados por los movimientos. En la vereda del frente están los punteros, históricos representantes territoriales de los municipios que fueron perdiendo el manejo de esos programas y ahora “tienen muy poco peso en los barrios”, según Belliboni. 

“Esa situación es una potencial amenaza en los barrios. En ese escenario, ahora el gobierno puso a un representante de los punteros, un hombre que claramente representa a los intendentes y tiene una interna con los movimientos oficialistas que están dentro del gobierno”, sostuvo. En una lectura más general de esa situación, expresó que para los movimientos la llegada de Zabaleta representa “un cambio de rumbo del gobierno” hacia “una postura más confrontativa”. 
“Aunque Zabaleta es muy sonriente y se presenta como amigo de todos, a nosotros no nos engaña”, resumió. 

En la previa de la asunción de Zabaleta, el Polo Obrero Tendencia protestó frente al Ministerio de Desarrollo Social.
En la previa de la asunción de Zabaleta, el Polo Obrero Tendencia protestó frente al Ministerio de Desarrollo Social.

La respuesta del Polo Obrero a Zabaleta

Ni bien juró, el nuevo ministro de Desarrollo Social usó una sutil frase para responder a quienes mantenían la protesta en 9 de Julio y Moreno, donde está su nuevo despacho. “En esta gestión no hará falta cortar calles para poder dialogar”, lanzó a la prensa acreditada en Casa Rosada.

Para Belliboni, esa declaración tomada en el escenario de confrontación descripto antes es, en principio, “una diferenciación que hace no con nosotros, sino con el ministro anterior, Daniel Arroyo, que tenía mucho diálogo con todas las organizaciones”.

A su vez, sobre la intencionalidad de Zabaleta para desalentar los cortes de calle, el dirigente sostuvo que “todos los ministros buscan eso, pero se los lleva puesta la crisis en un contexto en el que “hoy un jefe de familia está cobrando 14 mil pesos del programa social, han desaparecido las changas que ayudaban a la gente y el promedio salarial es de 40 mil pesos cuando la canasta básica está casi en $70 mil”. 

Juan Zabaleta llega al Gobierno bajo la mira de los movimientos sociales

Además, tras su asunción, Zabaleta también se trazó el objetivo de “transformar” los planes sociales en trabajo genuino, un fin que para el representante del Polo Obrero contiene “un error de base”

“Todos los ministros son importantes pero no originales porque siempre dicen que van a convertir los planes en trabajo. El error está en que los ministros de Desarrollo Social no tienen que resolver la creación de trabajo porque eso lo hace el Ministerio de Economía”, dijo. Y agregó: “Los planes deberían desaparecer cuando ese trabajo genuino aparezca, entonces tiene que ver con eso, no con que un funcionario cobre un sueldo por esa tontería que escuchamos 20 mil veces”.

El problema es el desarrollo del país, la pobreza y la recesión producto de una situación de crisis previa, que no es solo de la pandemia”, subrayó. 

Juan Grabois sobre la crisis social: "No se podrá evitar el estallido del pueblo pobre"

De acuerdo con Grabois

Para hacer una evaluación del escenario actual en los sectores populares, Belliboni fue consultado por PERFIL acerca de si está o no de acuerdo con las declaraciones que lanzó otro dirigente social, Juan Grabois, acerca de que “no se podrá evitar el estallido del pueblo pobre”.

En esa línea, el dirigente opinó: “Coincido. Hay condiciones para una situación social así. Están reunidos los elementos de las crisis clásicas como cuando miramos al resto de América latina, donde Ecuador, Colombia, Bolivia tienen la más alta resistencia a los ajustes impuestos por el gobierno”.

De acuerdo a lo que manifestó el dirigente, el gobierno del Frente de Todos no es consciente de esa situación latente. “Hoy Grabois está conteniendo, los organiza para que no salgan, pero si seguimos en este camino ya sabemos cómo nos fue con los acuerdo con el Fondo Monetario, por ejemplo”, sostuvo en referencia a la crisis del 2001.

Para cerrar, Belliboni consideró que la Casa Rosada “se confía más en la contención de la CGT y los movimientos oficialistas que en una reacción popular”.

 

AS/RI/FF