jueves 16 de septiembre de 2021
POLITICA Desarrollo Social
11-08-2021 00:02

Zabaleta asumió en medio de una protesta: "Conmigo no va a hacer falta cortar calles para poder dialogar"

Antes de jurar como ministro, organizaciones sociales protestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social. El flamante funcionario afirmó que "va a ser un ministerio de puertas abiertas" y que busca "transformar todos los planes sociales en trabajo genuino".

11-08-2021 00:02

Luego de jurar como el flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta afirmó este martes 10 de agosto que durante su gestión no hará falta "cortar calles para poder dialogar", en referencia a las movilizaciones que encabezaron diversas organizaciones sociales en el último periodo y en particular a la de este martes en la previa de su asunción.

"No va a hacer falta con este ministro, con Juan Zabaleta, cortar calles para poder dialogar. Va a ser un ministerio de puertas abiertas, de diálogo y de contención social", resaltó Zabaleta en declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada. Antes de sus declaraciones el Partido Obrero se concentró frente al Ministerio de Desarrollo Social y cortó la 9 de Julio.

En en ese marco, el funcionario nacional destacó que tiene por delante "la enorme tarea de poder empezar a transformar todos los planes sociales en trabajo genuino".

Jorge Taiana y Juan Zabaleta
Alberto Fernández junto a sus dos nuevos ministros: Jorge Taiana y Juan Zabaleta.

"El deterioro social que heredamos más la pandemia lo hemos llevado con mucha capacidad de respuesta. Tenemos que aprender a escuchar más, tenemos que representar a todos y cada uno de los que están afuera del sistema", puntualizó el ex intendente de Hurlingham.

Además, el flamante ministro le agradeció al presidente Alberto Fernández por la "oportunidad" de estar al frente del Ministerio de Desarrollo Social, y subrayó: "Vamos a rompernos el alma porque en la Argentina hay muchos pobres".

Taiana y Zabaleta juraron como ministros en reemplazo de Rossi y Arroyo

"Vamos a desarrollar esta tarea con mucha convicción, con capacidad de trabajo y eficiencia", enfatizó. Zabaleta aseguró que trabajará "por la recuperación de la Argentina", y describió: "Estamos mirando la postpandemia. La enorme cantidad de vacunas y el plan de vacunación nos da la posibilidad de ver indicadores de que mejora la economía".

Por último, el funcionario nacional remarcó: "Todos somos parte de un frente que se fortalece en la diversidad. Hay que saber representar a todos, especialmente a los que transitan la calle".

"Vamos a seguir trabajando, viendo una recuperación en el aspecto económico y con muchas dificultades. Vamos a convertir cada plan social en trabajo genuino", concluyó.

Zabaleta asumió mientras el Polo Obrero Tendencia protestaba frente al Ministerio de Desarrollo Social

El Polo Obrero Tendencia realizó una protesta multitudinaria frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social con reclamos de mejoras en los programas de ayuda social, en la previa a la jura del nuevo titular de la cartera, Juan Zabaleta.

La organización social, que responde políticamente al Partido Obrero Tendencia de Marcelo Ramal y Jorge Altamira, realizó un corte total de tránsito durante cuatro horas sobre la Avenida 9 de Julio y Belgrano, interrumpiendo inclusive el servicio del Metrobús.

La movilización de la jornada se enmarcó en los reiterados reclamos por la creación de trabajo genuino a través de un plan de obra pública y construcción de viviendas, en medio del aumento de los niveles de pobreza en un contexto inflacionario.

juan zabaleta Polo Obrero Tendencia protesta Ministerio Desarrollo Social g_20210810
El Polo Obrero Tendencia protestó frente al Ministerio de Desarrollo Social. FOTO: NA

La concentración finalizó pasadas las 16:00, cuando referentes de la organización "piquetera" fueron recibidos por autoridades del ministerio.

La protesta se realizó horas antes de que el presidente Alberto Fernández pusiera en funciones a Juan Zabaleta como nuevo ministro de la cartera de Desarrollo Social, en reemplazo de Daniel Arroyo, quien ocupa un lugar en la lista de precandidatos a diputados nacional del Frente de Todos en Buenos Aires.

Juan Zabaleta llega al Gobierno bajo la mira de los movimientos sociales

Hasta este martes, Zabaleta se desempeñaba como intendente de Hurlingham, cargo al que accedió por primera vez en 2015 y renovó en 2019. Al igual que el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (ex intendente de San Martín), Zabaleta era uno de los jefes comunales del conurbano con mejor llegada al jefe de Estado, razón por la cual fue premiado con un ministerio.

ED