martes 28 de septiembre de 2021
POLITICA Victoria de Trump
12-09-2020 17:29
12-09-2020 17:29

BID: Argentina felicitó a Claver-Carone, que dedicó el triunfo a "Latinoamérica y el Caribe"

Cancillería dijo que la postura de abstención cosechó el 31,23% de los votos, con el respaldo de Chile, México, Perú y la Unión Europea.

12-09-2020 17:29

El Gobierno saludó este sábado 12 de septiembre al flamante presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y agradeció a los países que apoyaron su postura de abstención por su desacuerdo con el cambio en la costumbre de la institución, de ser encabezada por un representante latinoamericano.

La Cancillería destacó a través de un comunicado que "la postura de abstención cosechó el 31,23% de los votos emitidos, guarismo que se obtuvo a partir de la decisión de Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países de la Unión Europea".

"Esto representa un total de 16 países en la misma posición, sobre los 30 que obtuvo en su favor el único candidato presentado, Mauricio Claver-Carone, a quien saludamos en su nuevo rol en la institución", señaló el Gobierno.

Claver Carone, actual asesor sobre Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el primer norteamericano en ser elegido para encabezar el organismo de crédito. "Quiero agradecer a todos nuestros socios en la región por mantener la integridad de este proceso electoral y por compartir nuestra visión común de un BID más fuerte y con una mayor capacidad de respuesta. Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe", afirmó Claver-Carone en un comunicado. 

La Argentina, que postulaba para el cargo a Gustavo Béliz, cuestionó la candidatura de Claver Carone pero, al no poder reunir la mayoría necesaria, retiró a su aspirante de la elección.

De esta manera, el alto asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica llegó como único candidato a la votación virtual de los 48 gobernadores y sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años. En porcentaje ponderado según las acciones por país, el estadounidense recibió un 66,8% del total.

Mauricio Claver-Carone es el nuevo presidente del BID

El presidente Alberto Fernández mantuvo en noviembre del año pasado, luego de su elección como jefe de Estado, una reunión con Claver Carone en México, a propósito de la renegociación de la deuda argentina con el FMI.

La decisión de Estados Unidos - principal accionista del BID con 30% - de romper con la tradición que rigió a lo largo de las seis décadas de vida de la institución, según la cual un latinoamericano ejercía la presidencia, secundado por un estadounidense, provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación -ya aplazada- debía volver a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.

Argentina y sus aliados buscaban que la elección se posponga para después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos ya que se espera un cambio de vientos políticos con el candidato demócrata Joe Biden que correría como favorito contra Trump que busca su reelección.

Al mando de la organización con sede en Washington, el alto funcionario estadounidense deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela

 

EuDr/FF