POLITICA

Boudou vs Macri: coincidencias de dos procesados

Ambos funcionarios son investigados en la Justicia. Claroscuros de dos casos atravesados por el poder.

Boudou y Macri. Juntos recorren los pasillos de tribunales.
| DyN

El vicepresidente Amado Boudou y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri enfrentan complicaciones judiciales que los han puesto en una inevitable comparación en la opinión pública.

Por qué. El jefe de Gobierno porteño está "procesado" en una causa por espionaje ilegal en la ciudad de Buenos Aires, donde se lo investiga por la red montada por el agente Ciro James para espiar a políticos y empresarios. Tras una investigación de casi cuatro años, el vicepresidente de la Nación fue procesado por los delitos de "cohecho y negociaciones incompatibles" con la función pública, en la causa que investiga el salvataje de la exCiccone Calcográfica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Operaciones. En ambos casos, tanto Macri como Boudou alegan que las denuncias en su contra son operaciones políticas sin fundamento jurídico real. Macri afirmó que la causa formaba parte de "una operación en su contra" que desde el PRO atribuyeron "al kirchnerismo". Por su parte, durante la indagatoria ante el juez Ariel Lijo, Boudou aseguró: "Lo que sucede en este juzgado tiene que ver con mi actuación en política y no con que haya cometido ningún delito". "Con el linchamiento que me están provocando le están enviando un clara señal al sistema político en Argentina", bramó.

Verdugos. Macri fue procesado por el juez Norberto Oyarbide, acusado por miembros de la oposición por dictar fallos que beneficiarían al kirchnerismo. La "pesadilla" de Boudou es Lijo, acusado por el oficialismo de "trabajar para Magnetto".

Represalias. La oposición presentó en distintas ocasiones proyectos parlamentarios para pedir un juicio político al vicepresidente. Sin embargo, el número de legisladores necesarios en el Congreso para convocarlo no sería suficiente. En cuanto a Macri, se sometió a un proceso en la Legislatura de inicio de juicio político. Tras responder las preguntas de los legisladores porteños, se formó una Comisión Investigadora que resolvió que no había ningún elemento para seguir con el planteo.

Cantidad de pruebas. La causa llevada a cabo por Lijo contendría una gran cantidad de pruebas contra el vice. Por el contrario, Macri podría salvarse del juicio oral y público: el juez federal Sebastián Casanello consideró que aún no hay "pruebas suficientes" en su contra. El mandatario metropolitano no comparte la misma suerte del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, el exespía Ciro James y el ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski: ellos sí irán a los tribunales.