POLITICA
NI UNA MENOS

Presentaron las leyes 'Micaela García' para concientizar sobre violencia de género

El proyecto fue presentado este martes en el Congreso junto a los padres de la joven violada y asesinada en abril.

3005_micaela
Los padres de Micaela hoy en el Congreso. | Télam

Diputados y diputadas de los bloques del Frente para la Victoria, Libres del Sur, Movimiento Evita y Frente de Izquierda presentaron hoy un paquete de proyectos de ley para prevenir la violencia de género, junto a familiares de Micaela García, la joven entrerriana violada y asesinada en abril pasado. Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela, aseguró que la prevención es el primer eslabón en la cadena para seguir con el compromiso de su hija en temas de género. “Yo no hubiese deseado estar acá, la muerte de Micaela tiene que servir para algo, para unir, queremos que se cumpla su misión”, afirmó. 

El proyecto, presentado hoy al mediodía durante una conferencia de prensa en el Congreso, consta de un programa de capacitación institucional en género, que plantea que todos los funcionarios del Estado tengan como requisito obligatorio una capacitación en perspectiva de género; otro de capacitación territorial en género, que propone la capacitación a nivel nacional de 100 mil referentes barriales que puedan acompañar en situaciones de violencia hacia las mujeres; y uno deportivo, que establece actividades de formación e inclusión deportivas con el objetivo de eliminar la discriminación entre mujeres y varones. 

Lucila De Ponti, diputada del Movimiento Evita y una de las organizadoras del encuentro, remarcó la necesidad de que el Congreso "asuma el rol de discutir una agenda preventiva de la violencia machista" y dijo que el asesinato de Micaela "nos ha obligado a redoblar nuestra responsabilidad para resolver este problema". Acompañaron los diputados y diputadas del Movimiento Evita Aracely Ferreyra, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Silvia Horne, el senador Juan Manuel Abal Medina y los diputados y diputadas Victoria Donda, Juliana Di Tullio, Carla Pitiot, Alicia Ciciliani, Cristina Alvarez Rodríguez, Carolina Gaillard, Héctor Recalde, Pablo López, Gabriela Estévez, Lautaro Gervasoni, Julio Solanas, Carlos Kunkel, Carlos Selva, Silvina Frana y Federico Masso.