POLITICA
Escándalo de espionaje

Cambiemos faltó a la presentación del juez Alejo Ramos Padilla: "Es una puesta en escena"

El oficialismo cuestionó a Leopoldo Moreau por la convocatoria y justificaron su ausencia por la negativa a "montar un espectáculo en el ámbito político"

El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados
El juez Ramos Padilla expuso ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. | Télam

Cambiemos estuvo ausente este miércoles en la exposición de Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores, ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, el interbloque oficialista justificó el faltazo a la reunión informativa que convocó Leopoldo Moreau, legislador por Unidad Ciudadana y titular de la comisión, para que el magistrado brinde detalles sobre la causa iniciada contra el fiscal Carlos Stornelli por presunta extorsión, tras las revelaciones del falso abogado Marcelo D'Alessio.

Los diputados de la coalición de Gobierno señalaron que no quieren prestarse a "hacer el juego" a una supuesta "maniobra" para "entorpecer" la causa judicial conocida como "Cuadernos de las coimas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El expediente se inició por la denuncia de Pedro Etchebest a raíz de la presunta extorsión de D'Alessio, quien afirmaba operar en nombre de Stornelli, para que el empresario agropecuario no sea involucrado en la causa de los cuadernos, según reveló originalmente Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna.

Agustín Rossi José Luis Gioja Ramos Padilla comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados
Agustín Rossi y José Luis Gioja ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. Foto: Télam.

"El juez tiene atribuciones y procedimientos jurídicos. Si pretende montar un espectáculo en el ámbito político, con la complicidad de quienes están verdaderamente preocupados por condenas que merecen, por haber llevado adelante desde el Gobierno un sistema de corrupción que se va develando en varias causas, como la llamada de los cuadernos, no contarán con nuestra participación", justificaron los diputados de Cambiemos en un comunicado, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

La nota fue firmada por los legisladores Orieta Vera González, Karina Banfi, Stella Huczak, Mario Arce, Graciela Ocaña, Cornelia Schmidt Liermann, Alejandra Martínez, Martín Grande, Martín Medina, Gabriel Frizza, Gustavo Menna, Beatriz Ávila, Marcelo Wechsler y Miguel Bazze.

La causa de Ramos Padilla comienza a girar sobre el espionaje ilegal y extranjero

Los legisladores también lamentaron que la convocatoria de Moreau tuviera lugar un día antes de que se reuniera la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que tendrá a cargo el análisis del caso D´Alessio y en la que se abrirá la caja con la documentación que envió el juez Ramos Padilla.

Alonso: "Atacan a Stornelli porque no le pudieron meter un tiro como a Nisman"

"No podemos prestarnos a semejante maniobra. Además, Ramos Padilla está cuestionado por el propio fiscal de la causa, al considerar que su Juzgado es incompetente para llevar adelante la investigación judicial", agregaron.

El Frente para la Victoria insistió durante días en que se cite con "urgencia" a Ramos Padilla, quien procesó con prisión preventiva a D'Alessio. En su presentación, el magistrado relató que entre las carpetas de investigación se encontró una sobre líder de la Coalición Cívica bajo el nombre "Conformación de pensamiento y acciones de Elisa Carrió".

También se hallaron otras contra exfuncionarios kirchneristas bajo los nombres de "Capacidad de orientar contenidos de la declaración de Leonardo Fariña en aras de procesar con prisión preventiva a Ricardo Etchegaray" y "Relación de exasesores presidenciales de época K con el Puerto Quequén", de acuerdo a su testimonio.

F.F.