viernes 03 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / segunda eleccion a gobernador del año
domingo 7 abril, 2019

Cambiemos y el kirchnerismo vuelven a medirse pero corren de atrás en Río Negro

El resultado de hoy será leído en clave nacional. Sin embargo, los números favorecen al partido provincial, que está más cerca de Alternativa Federal que de Cristina y Macri.

por Rosario Ayerdi

Arabela Carreras (candidata de Weretilneck), Lorena Matzen (Cambiemos) y Martín Soria (peronista). Los principales candidatos a la gobernación. Foto: Cedoc
domingo 7 abril, 2019

Aunque está lejos del podio de las provincias con mayor cantidad de electores, la elección de Río Negro concentra hoy el interés político de quienes buscan anticiparse a lo que puede suceder en la elección presidencial.
La atención tiene que ver con conocer la fuerza real del kirchnerismo, representado por Martín Soria. Después de que el actual gobernador, Alberto Weretilneck, quedó inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pelear por otro mandato, la posibilidad de que el representante de Cristina Kirchner gane en la provincia aumentó.

Sin embargo, en los últimos días, el traslado de votos de Weretilneck a su candidata, Arebela Carreras, parece haber tenido efecto, por lo que las últimas encuestas dan un final incierto. Sobre todo, por la cantidad de indecisos que definen su voto una vez que están en el cuarto oscuro. En estos comicios ese número sería más alto que el habitual, ya que encuestadoras locales lo ubican arriba del 20 por ciento.

Weretilneck se referencia con Alternativa Federal y en las últimas reuniones se mostró con los presidenciales de este espacio (Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto). Sin embargo, en la Casa Rosada apuestan –por lo bajo– a que Carreras finalmente gane la elección. Sucede que la candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, corre en desventaja en las encuestas. Escenario similar al sucedido en Neuquén, cuando celebró el triunfo de Omar Gutiérrez sobre el kirchnerista, Ramón Rioseco a pesar de que su candidato, Horacio “Pechi” Quiroga apenas cosechó solo el 15 por ciento de los votos.  

La Corte Suprema rechazó la re-reelección en La Rioja y Río Negro

El gobernador de Río Negro aseguró que “van a fracasar” los intentos de “nacionalizar” la elección provincial del domingo y aseguró que los votantes elegirán “la continuidad” del partido oficialista Juntos Somos Río Negro. “Van a fracasar, una vez más, los intentos de nacionalización de las elecciones provinciales porque los rionegrinos votarán en defensa de su provincia”, enfatizó el mandatario provincial. En este sentido, Carreras también expresó que “Nuestro electorado no puede ser botín de guerra de esta grieta que a nivel nacional divide, pero que nada tiene que ver con los rionegrinos”.

“Creo que este domingo vamos a pasar por el medio de las otras dos fuerzas y vamos a dar el batacazo”, dijo Matzen quien pidió no responsabilizar solo al gobierno nacional de la crisis económica. “Acá hay culpas compartidas. No se olviden que el gobernador (por Weretilneck) firmó un pacto fiscal y después vino a Río Negro y subió los impuestos. Esas responsabilidades compartidas se pueden modificar desde el gobierno provincial”, remarcó la candidata.

Soria también se mostró optimista en cuanto al resultado electoral que se conocerá hoy. “El domingo hablan los rionegrinos, y estoy convencido de que festejaremos y le vamos a dar un cachetazo importante al presidente Mauricio Macri y a todos sus socios”, dijo el candidato del Frente para la Victoria.

A la pelea provincial se les suman el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), liderado por Jorge Paulic; el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), con Aurelio Vázquez; el Partido Unión y Libertad (PUL), encabezado por Rubén Ali Yauhar, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), conducido por Norma Dardik. Son 545.695 personas habilitadas para elegir gobernador, vice y legisladores entre las siete listas que presentaron para competir.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4954

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.