Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 24 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA / ELECCIONES 2019
viernes 5 abril, 2019

Jorge Fontevecchia: "La mejor campaña de Cristina Kirchner la hace Macri"

El CEO de Perfil Network habló con Diego Leuco sobre lo que considera "el gran problema" de la Argentina: la polarización. Votos bronca y campañas cruzadas.

Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network Foto: Todo Noticias

“La mejor campaña de Cristina la hace Macri, como probablemente la mejor campaña de Macri la hizo Cristina Kirchner”: A seis meses de las elecciones presidenciales, el periodista Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network, hizo un análisis sobre la polarización política que la Argentina vive entre dos políticos, el actual presidente y su antecesora.

Consultado en Todo Noticias sobre el panorama electoral, Fontevecchia se refirió a la situación judicial de la hija de la expresidenta, Florencia Kirchner, asegurando que “es el gobierno el que pide que no se la juzgue”. “Que Cristina vaya a tribunales es muy riesgoso para el gobierno. Creo que Macri prefirió que Cristina estuviese en libertad en los tres años anteriores, creo que Macri prefiere que quede en libertad este año”, analizó.

“Hubiera sido perjudicial que se victimizara a Cristina Kirchner, eso hizo aumentarla más en las encuestas”, dijo Fontevecchia en una entrevista concedida al periodista Diego Leuco. “Presa no iría, pero si, por ejemplo, va presa la hija, electoralmente aumentaría su cantidad de votos. No es que la Justicia no quiere juzgar a Cristina Kirchner por miedo. Si hay alguna relación política es que en estos momentos electoralmente beneficiaría a Cristina pasar por los tribunales todo el tiempo sin parar y utilizar esas intervenciones para ser el centro de la escena”.

“Me parece que no sería útil que no sea así, sino que una persona como Lavagna o alguien en una tercera vía alcance a tener el 20% que tuvo Massa, o Lavagna en las elecciones de 2007. Sería grave que entre Macri y Cristina se lleven el 89% o 90% de los votos”, Jorge Fontevecchia

Fontevecchia cree que, a pesar de las múltiples causas judiciales que la involucran en actos de corrupción, Cristina Kirchner aumenta en apoyo e intención de votos porque “la gente expuesta a la continua difusión de noticias negativas lo único que hacen es reforzar el sesgo positivo en las personas que tienen afecto por ella”. Macri, asegura Fontevecchia, le hace caso a su asesor Jaime Durán Barba sobre la inconveniencia de que la expresidenta termine tras las rejas: “No es simplemente que se afecta a la expresidenta solamente, sino al gobierno. Los juicios todo lo que lograron es aumentar su intención de voto”.

“Macri es un presidente que tiene diálogo con los periodistas, sin ninguna duda"

Para el periodista, “Cristina es el significante de la bronca a Macri”, justificando esta afirmación con el aumento de intención de voto o aprobación de dos años atrás. Pero aunque le parece que “Cristina está captando el voto bronca a Macri”, Fontevecchia dice estar seguro de que a la expresidenta no le conviene volver al poder: “No están dadas las condiciones internacionales, locales, económicas. Me parece que a la propia Cristina Kirchner no le convendría ser presidenta en el contexto actual de la economía argentina y mundial”. Pero creo que probablemente le pueda convenir ser candidata y, por ejemplo, perder en un ballotage por dos o tres puntos.

“Hay quienes consideran que si Cristina pierde, aunque pierda por dos puntos en un ballotage, queda superada por la historia, porque el peronista considera perder una traición”.

Para Fontevecchia, el “gran problema” de la Argentina es la grieta política imperante: “estoy en contra de la polarización, creo que es suicida, creo que ganar con el 51% te permite ganar las elecciones pero al día siguiente no gobernar”. “Mi preocupación es que Cristina, en junio, sea candidata y aparezca en las encuestas diez puntos arriba de Macri”, dijo en la entrevista. “Cristina recibe el voto opositor a Macri, o sea, ella no tiene que hacer nada, Macri tiene que hacer las cosas mal y ella recibe las ventajas de los errores y las críticas que la sociedad le hace al presidente. Su mejor campaña la hace Macri, como probablemente la mejor campaña de Macri la hizo Cristina Kirchner”.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4639

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard