POLITICA
Tras la negativa de la Corte

Weretilneck anunció una nueva fórmula para las elecciones en Río Negro

El mandatario provincial intentará retener el poder frente al avance del intendente de General Roca y líder del PJ rionegrino, Martín Soria.

23_03_2018 weretilnek carreras
Weretilneck, junto a Arabela Carreras. | Twitter.

Tras la negativa de la la Corte Suprema sobre la posible reelección de Alberto Weretilneck, el gobernador de Río Negro anunció este sábado que la ex ministra de Turismo Arabela Carreras será la candidata del oficialismo provincial para sucederlo en el cargo. "Arabela Carreras-Alejandro Palmieri es la fórmula de Juntos Somos Río Negro para seguir creciendo juntos, con más integración, con diálogo y orgullo rionegrino", informó en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario había elegido a Carreras como compañera de fórmula para las elecciones del 7 de abril pero, impedido ahora de competir por un nuevo mandato, la impulsó como cabeza de la lista del frente oficialista Juntos Somos Río Negro. Palmieri, por su cuenta, es actualmente el jefe del bloque de legisladores provinciales de Juntos Somos Río Negro. Weretilneck intentará así retener el poder provincial frente al avance del intendente de General Roca y líder del PJ rionegrino, Martín Soria, luego de que esta semana, la Corte Suprema rechazara la posibilidad de que él y el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, vayan tras su re-reelección en el cargo provincial.

Weretilneck asegura que lo "proscribieron" al no dejarlo presentarse a la reelección

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso del rionegrino, la Corte consideró que la situación planteada presentaba “una identidad casi absoluta” con la que se produjo en 2013 en la provincia de Santiago del Estero, cuando no se habilitó al entonces gobernador Gerardo Zamora – que terminaba su segundo mandato consecutivo de gobierno- a presentar una tercera candidatura al cargo de gobernador.

La disputa había surgido porque en 2011 el hoy mandatario llegó al poder como vice del gobernador electo Carlos Soria. Sin embargo, 20 días después de asumir, Soria fue asesinado por su esposa en la noche de Año Nuevo. En 2015 fue electo como gobernador. En esa provincia, la Constitución local establece que no se puede más de una reelección consecutiva. No obstante, la alianza Juntos Somos Río Negro - que impulsaba la candidatura del actual gobernador - sostenía que en 2011 era vice y asumió debido a la muerte de Soria.

 

 

"Estamos sorprendidos y dolidos por esta intromisión del poder central contra la provincia de Río Negro", se descargó el gobernador esta semana, en relación a la decisión judicial de hacer lugar a los recursos presentados por el Frente para la Victoria y por Cambiemos. El fallo de los jueces del Máximo Tribunal, en relación a la posible presentación de Weretilneck, fue dividido: Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda consideraron que el artículo 175 de la Constitución rionegrina impide la reelección de alguien que fue en forma consecutiva vicegobernador y luego gobernador.