POLITICA
Desde el próximo miércoles

Cambios en el transporte público porteño para alumnos y docentes

Para garantizar la presencialidad en la vuelta a clases, el Gobierno de la Ciudad señalizó 1.700 paradas de colectivos y 55 estaciones de subte.

20210213_parada_colectivo_metrobus_na_g
Colectivos. Aumentarán su frecuencia en el horario escolar. | NA.

En el marco del regreso a la presencialidad en las escuelas y el comienzo de las clases el próximo miércoles 17, la Ciudad señalizó más de 1.700 paradas y refugios de colectivos, además de 55 estaciones de subte, con la finalidad de priorizar el traslado de estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas y garantizar un viaje más seguro.

Entre otras medidas impulsadas para promover la presencialidad cuidada, La Ciudad está trabajando con el Gobierno Nacional, el Provincial y las cámaras que nuclean a las líneas de colectivos urbanos para aumentar la frecuencia del servicio durante el horario escolar para que los alumnos y docentes puedan viajar más rápido y respetando el distanciamiento social. Actualmente el servicio de colectivos está funcionando al 65% de su capacidad, y cuando arranquen las clases llegará al 85%.

Los docentes y no docentes, estudiantes y acompañantes responsables que necesiten utilizar el transporte público deberán tramitar el permiso de circulación a través de www.argentina.gob.ar/circular. No tendrá vencimiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Transporte escolar. A su vez se diseñó un protocolo para los micros escolares, que deberán circular con las ventanillas abiertas y los conductores deberán estar separados por un plástico divisorio. A todos los chicos se les deberá tomar la temperatura antes de subir, deberán usar tapabocas y viajar sentados.  En la página web de movilidad Transporte Escolar se pueden verificar cuáles son los vehículos y conductores de transporte escolar habilitados.

También volverá a funcionar el programa Sube y Baja en 140 escuelas, con el que se evita que los chicos suban o bajen de vehículos estacionados en doble fila. En las escuelas más grandes se impulsarán cortes de calles parciales o totales durante la entrada y salida, con un grupo de concientizadores y agentes de prevención.

Priorizarán que alumnos
y docentes viajen
en transporte público

Para los viajes a pie, en las instituciones de mayor movimiento se realizarán cortes de calles parciales o totales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social. También se retomará el plan de Senderos Seguros para acompañar y cuidar a quienes se trasladan a pie con Agentes de Prevención.

Viajes en bicicleta. Desde la Secretaría de Transporte porteña se informó que se reforzará la presencia de agentes de tránsito en los principales corredores de la red para garantizar viajes seguros en bici.

Como se recordará, durante el 2020 los viajes en bicicleta crecieron hasta un 114% y en las ciclovías de Corrientes y Córdoba se triplicó la cantidad de mujeres ciclistas. Además se trabajó junto al Banco Ciudad en un plan de facilidades para acceder a la bici propia. Así, durante febrero y marzo de este año se podrán comprar bicis en hasta 36 cuotas sin interés.

El sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y pueden usarlo los estudiantes secundarios mayores de 16 años y docentes.

También se está realizando el relevamiento de los edificios escolares más concurridos para incorporar bicicleteros y que los alumnos y docentes tengan un lugar seguro donde dejar la bici.