POLITICA

Cambios por el "efecto cacerola"

De cara a las elecciones y por los últimos reclamos de la clase media, lanzan más patrulleros y efectivos. También se trabaja dentro de las villas.

Post cacerolazo. Tras la protesta, asignaron 400 gendarmes en las estaciones más conflictivas de trenes.
| Cedoc

El incremento de la inseguridad, el auge de la protesta social, los conflictos gremiales y la necesidad de garantizar la paz social de cara a las próximas elecciones de 2013 –clave para el cristinismo– revalorizaron el rol del Ministerio de Seguridad.

Aunque con la llegada de Berni, en marzo de este año, esa cartera tomó otra impronta, mucho más mediática incluso. El último cacerolazo (con el reclamo de seguridad en primer plano) mostró la necesidad de avanzar en la resolución de los problemas diarios que tienen los vecinos del área metropolitana que profundizan la conflictividad social.

Por eso, la idea es dar "sendación de seguridad" y que "todos los efectivos salgan a la calle", es decir, que se note mayor presencia de las fuerzas de seguridad. Un ejemplo: desde ayer, unos 400 gendarmes custodian los andenes más peligrosos del tren Samiento, donde viajan los sectores de menos recursos.

En el último mes, también se lanzaron 75 nuevos vehículos ploteados por el Ministerio de Seguridad a la vía pública en barrios como Palermo, Barrio Norte, Recoleta y Caballito. Se les sacaron autos a los funcionarios y a personal administrativo del Ministerio para que estén en la calle. No llegan a ser patrulleros, porque no tienen el mismo equipo, pero ayudan a dar la idea de que "el Estado está presente", ensayan fuentes del la cartera.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite