POLITICA
Elecciones 2021

Campaña en La Rioja: funcionario provincial pide en un audio "mandar una platita más fuerte"

El jefe de Gabinete habló del dinero que le envían a los municipios para comprar los bolsones de comida.

20210526 juan luna corzo la rioja
El jefe de Gabinete de La Rioja Juan Luna Corzo. | Twitter

Un polémico audio del jefe de Gabinete de La Rioja Juan Luna Corzo se viralizó en las últimas horas, en medio de un clima de tensión en la provincia tras las manifestaciones de comerciantes en la primera semana del confinamiento estricto que terminaron en la residencia oficial del gobernador Ricardo Quintela.

En el audio se escucha al funcionario provincial en diálogo con los intendentes hablar del dinero que le envían a a los comités de emergencia de los municipios para comprar los bolsones de comida en el marco de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Luna Corzo reconoce en la grabación difundida por TN, que ese monto fue desviado y no cumplió con el objetivo. “Les mandamos 400 lucas por semana y no tienen bolsones. Lo que pasa es que los changos reciben la plata y la destinan a otro fin”, se le escucha al funcionario decir en el audio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Rioja: "Se vacunaron a familiares de funcionarios, hijos, novias y amantes"

En otro fragmento de la conversación, que el jefe de Gabinete tiene con el ministro de Salud de La Rioja Juan Calos Vergara y otros intendentes, se refiere a la comunicación pública y a la distribución de la pauta oficial que reciben los medios locales. “Hay que inundar las radios porque a todas les pagamos”, dice Luna Corzo.

Además, pide la designación de Luz Santángelo como Secretaria de Comunicación Pública para incrementar esos montos: “Que Luz les mande a todos una platita más fuerte para que hagan la campaña”, se escucha en el audio del jefe. de Gabinete.

Son conversaciones normales que se tienen en confianza del Gabinete cuando se tienen que tomar decisiones”, justificó el gobernador riojano Ricardo Quintela en la última conferencia de prensa y agregó que en ese tipo de reuniones “se habla como si estuviéramos hablando en una rueda de amigos”. 

Y agregó: "Cuando estamos entre compañeros dialogamos para llegar a la mejor conclusión para resolver los problemas", sostuvo el mandatario provincial, al tiempo que argumentó que "no hay ningún delito en tener esta conversación”.

La respuesta de la oposición

El bloque provincial de Juntos por el Cambio de La Rioja repudió el audio en el que se escucha claramente al jefe de gabinete Juan Luna Corzo y al ministro de Salud Juan Carlos Vergara, dialogar sobre los fondos destinados a la compra de bolsones de comida.

"Las decisiones tomadas de esta manera por las más altas autoridades de la provincia se ven reflejadas no solo en la pérdida de puestos de empleo y en el cierre de fuentes de trabajo, sino en la personas que se infectan, enferman y mueren", denuncia el grupo opositor en un comunicado.

A su vez, se refiere a "las '400 lucas por semana'" de las que se habla en el audio y piden que sean "transparentadas y utilizadas para más testeos, más vacunas para lograr inmunidad, y más camas en los hospitales".

 

CI/FF