POLITICA

Carla Vizzotti: "De ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP en el ministerio de Salud"

La flamante ministra afirmó que fue un grupo "muy reducido de personas" el que se vacunó de forma paralela.

20210220_carla_vizzotti_obregon_g
Vocera. Vizzotti asumió el rol principal para comunicar la información oficial durante la pandemia. | Juan Obregon

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que "de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP" en el Hospital Posadas y ratificó que fue un grupo "muy reducido de personas" el que se vacunó de forma paralela sin respetar el orden que impuso el Gobierno Nacional.

"De ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP. Esto fue una situación puntual y fue un grupo muy reducido de personas", explicó Vizzotti en declaraciones a Radio 10. La ministra explicó que a partir de ahora se va a elaborar "un plan de monitoreo de administración de las vacunas" y remarcó que "la confianza en la vacuna y la campaña de la vacunación no debería sufrir inconvenientes".

"Proponemos al jefe de gabinete un trabajo de monitoreo e información sobre la distribución de las vacunas", indicó la reemplazante de Ginés González García. También se refirió al proceso por el cual se distribuyen las vacunas y se seleccionan las personas que serán inoculadas del virus.

En ese sentido, subrayó que existió una discusión desde el principio sobre si había que vacunar o no a funcionarios estratégicos, sobre lo que decidió hacerlo "cuando haya un stock considerable". Y manifestó: "Un intendente es personal es estratégico, la discusión es si vacunar intendentes genera confianza o se considera un privilegio"..

En tanto, sostuvo que "cada provincia y municipio tiene la decisión de cómo distribuir las vacunas" y aclaró que ella no está vacunada todavía. Por último, se refirió a la entrega de vacunas y adelantó que "la próxima entrega de AstraZeneca será en abril, pero tenemos reuniones periódicas para acelerarlo lo más posible"

Todos los nombres del Vacunatorio VIP: los amigos de Ginés González García

Tras el escándalo por el Vacunatorio VIP, el presidente Alberto Fernández firmó los decretos que ya salieron este sábado 20 de febrero en el Boletín Oficial en los que oficializó la designación de Carla Vizzotti al frente del Ministerio de Salud y la aceptación de la renuncia de Ginés González García. 

Alberto Fernández le tomó juramento a Vizzotti ayer a las 18 en la Quinta Presidencial de Olivos en un breve acto. La ex secretaria de Acceso a la Salud tenía previsto viajar este domingo 21 a Rusia por las vacunas Sputnik V, pero solo lo hará la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El cambio de ministros se decidió en la tarde del viernes, luego de una polémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de esa cartera.

El pedido de renuncia se formalizó a través del jefe de Gabinete, y la designación de Vizzotti fue confirmada luego de una reunión que la funcionaria mantuvo en la Casa de Gobierno con el presidente Fernández.

Una vez conocidas las afirmaciones de Verbitsky, el Presidente le "pidió explicaciones" a González García. Las fuentes consultadas por la agencia Télam señalaron que "no convenció la respuesta" que dio el ministro durante ese diálogo telefónico, por lo que el Presidente decidió la salida del funcionario.

AB/FL