POLITICA
Relación diplomática

Carta de senadores republicanos a Biden para que no sea tolerante con Argentina

Critican las políticas económicas “contrarias al crecimiento”, pero sobre todo los vínculos con “regímenes parias”. Buscan evitar un nuevo préstamo del BID al país por 500 millones de dólares.

20220723_alberto_fernandez_joe_biden_na_g
Postergado. Los jefes de Estado se iban a ver el martes 26 de julio. | NA

En medio de las negociaciones del gobierno argentino para conseguir financiamiento tanto privado como de organismos internacionales, senadores del Partido Republicano de los Estados Unidos le enviaron una carta al presidente Joe Biden en el que piden que su administración sea rigurosa a la hora de evaluar la posibilidad de otorgar préstamos a la Argentina por sus relaciones con "regímenes parias de todo el mundo".

La misiva fue firmada por los legisladores James Risch, Marco Rubio, Bill Cassidy y Bill Hagerty, y ponen especial eje en el financiamiento que está negociando el país con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La semana pasada el presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone, dio un giro y pasó de decir que no le iban a aprobar fondos a la Argentina a habilitar el desembolso de 200 millones de dólares de un total de 1.200 millones de dólares que tiene acordados para proyectos energéticos. Además, el Gobierno presiona por otros 800 millones de dólares (dos pagos, de 500 y 300 cada uno( adeudados que irían directo a fortalecer las reservas, que ahora quedaron en la mira de los senadores republicanos. Con el desembarco de Sergio Massa en Economía, el banco prometió avanzar con esos pagos.

 20220528_alberto_fernandez_biden_afp_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández espera nueva fecha para poder reunirse con Biden

El texto llega justo cuando todavía está sin confirmación qué pasará con la reunión bilateral que Biden y Alberto Fernández iban a tener la semana pasada pero que se canceló porque el estadounidense se contagió de covid. 

“Entendemos que el gobierno de Argentina está buscando un préstamo de US$ 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (IADB, por sus siglas en inglés), a pesar de las preocupaciones actuales sobre los riesgos de financiamiento del programa”, arremete la carta. Y continúa, haciendo eje en las medidas aplicadas por el país: "Dado el largo historial de incumplimientos y políticas económicas contrarias al crecimiento del gobierno argentino, incluso bajo el gobierno de Fernández, el Tesoro de EEUU debe ejercer una debida diligencia (due diligence) extrema en cualquier préstamo a Argentina".

Además de las políticas económicas, los senadores también ponen la mira en las relaciones con Rusia, China e Irán. Justamente, varios de estos senadores la semana anterior le habían mandado otra carta al Departamento de Justicia (ver al pie de la nota) para que acelere la entrega de información a la Argentina vinculada al avión venezolano-iraní retenido. Días después salió el pedido de embargo de un juez de Washington.

Según los senadores, los acercamientos del gobierno argentino ponen en cuestionamiento "sus compromisos de mediano y largo plazo con la transparencia, los valores democráticos y la seguridad regional".

Avión iraní: senadores republicanos piden a Biden que ayude a Argentina en la investigación

Allí, enumeran tres hechos. En primer lugar, la invitación de Alberto Fernández a su par ruso, Vladimir Putin, para que Argentina sea la puerta de entrada de Rusia a América Latina. En segundo lugar, los acuerdos firmados con el régimen chino que, según dicen, “profundiza la participación china en la economía y las finanzas nacionales de Argentina”. Y por último, aseguran que “autoridades argentinas permitieron que un avión de bandera venezolana operado por una entidad iraní sancionada por Estados Unidos aterrizara” en el país. 

Fabiola Yañez y Alberto Fernández junto a Joe y Jill Biden 20220608

El último párrafo es contundente sobre la actitud que consideran que el gobierno estadounidense debe tener con Argentina. Hablan de un “preocupante patrón de asociación del gobierno argentino con regímenes parias en todo el mundo” y aseguran que “su administración debe apoyar plenamente los esfuerzos del BID para adherirse a una fuerte supervisión y due diligence de cualquier nuevo préstamo”. Y cierran diciendo que "los departamentos y agencias de EEUU deben dejar en claro que los esfuerzos para socavar los estándares y condiciones necesarios no serán tolerados".