POLITICA
Revés judicial

Casación revocó la absolución de Guillermo Moreno en la causa por Papel Prensa

Los jueces de Casación argumentaron que el fallo absolutorio se aparta de "los criterios mínimos de argumentación jurídica" y exigieron una nueva sentencia.

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno | Télam

La Cámara Federal de Casación Penal anuló esta semana la absolución de Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, y de Daniel Reposo, quien se desempeñaba a cargo de Sindicatura General de la Nación (SIGEN), señalados por la supuesta falsificación del acta de una asamblea de la empresa Papel Prensa en el año 2010. Sobre ambos recaía la acusación de “falsedad ideológica de documento público agravada” y los jueces de Casación objetaron la absolución para exigir un nuevo pronunciamiento, tras considerar que el fallo en cuestión fue “arbitrario” en lo que respecta a la valoración de las pruebas presentadas contra los funcionarios.

Por medio de una resolución firmada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, Casación revocó el fallo emitido en mayo por el Tribunal Oral Federal n° 8 por entender que habría habido un "apartamiento de los criterios mínimos de argumentación jurídica".

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno. Foto: Télam

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Meses atrás, el ex secretario de Comercio había sido absuelto en el marco del juicio oral elevado por la supuesta falsificación del acta de una asamblea de la empresa Papel Prensa.

El Tribunal Oral Federal n° 8, integrado por los magistrados Sabrina Namer, María Gabriela López Iñíguez y Nicolás Toselli, había dispuesto a su vez la absolución del resto de los imputados, entre ellos el ex titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) Daniel Reposo. La presentación judicial también involucraba a Beatriz Inés Montoya, Fabio Trossero y Agustín Tarelli, ex representantes del Estado en el directorio de Papel Prensa.

Cristina Kirchner tiene 10 días para apelar los fallos de Casación ante la Corte mientras espera más definiciones

Acusación, absolución y apelación reciente del fallo por el caso Papel Prensa

La acusación sostenía que el 20 de octubre de 2010, cuando ya había finalizado la asamblea de Papel Prensa, Moreno y el resto de los imputados llegaron al lugar donde se celebraba la reunión e hicieron asentar en un acta la designación de un contador de la SIGEN que certificara los estados contables de la firma.

Según la acusación, esa anotación contradecía lo votado por la asamblea y su incorporación al acta fue apócrifa. En mayo, el tribunal absolvió a todos los imputados y ordenó que la "parte vencida" afronte las costas (los gastos) del proceso.

Sin embargo, los denunciantes apelaron dicha resolución y exigieron una condena de tres años de prisión para Moreno, Reposo, Montoya y Trossero tras insistir en que los imputados serían “coautores penalmente responsables del delito de falsedad ideológica de documento público agravado por su calidad de funcionarios públicos en abuso de sus funciones”.

En este marco, la más reciente resolución emitida por el máximo tribunal penal del país subrayó que "la arbitrariedad alegada por los impugnantes no resulta de la sola disconformidad con la solución a la cual arribó el “a quo” sino que da cuenta de la constatación de un apartamiento de los criterios mínimos de argumentación jurídica y se sustenta en un análisis de los defectos lógicos de la decisión en recurso”, según el documento al que accedió el portal Infobae.

Otro de los jueces firmantes, Gustavo Hornos, manifestó que las premisas que fundamentaban la absolución de los imputados "no encuentran asidero en el plexo probatorio reunido en autos y no permiten arribar a la conclusión sostenida por el sentenciante”.

 

CA/ED