POLITICA

Casanello pidió datos al Central de supuesta estancia de Báez

El juez quiere conocer detalles de la transacción que realizó Leonardo Fariña. Los motivos.

Lázaro Báez. Aparecen nuevas operaciones bancarias de su financista, Ernesto Clarens.
|

El juez federal Sebastián Casanello pidió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) datos de movimiento de dinero en la compra de un campo en Mendoza por parte del intermediario Leonardo Fariña, supuestamente a pedido del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

La solicitud de Casanello se produce a una semana después de que el fiscal federal Guillermo Marijuan requiriera al juez que cite a Báez a declarar como imputado de supuesto lavado de dinero, y casi dos años después de que el programa "Periodismo Para Todos" destapara la llamada 'ruta del dinero K'.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El juez quiere conocer qué información hay en el BCRA sobre la transferencia del equivalente a 30 millones de pesos supuestamente a Suiza luego de la compra-venta del campo y el papel que desempeñó en esa operación la financiera Maxinta S.A. Cambio, Turismo y Bolsa.

En su declaración indagatoria, Fariña aseguró que en diciembre de 2010 viajó a Mendoza a comprar el campo "El Carrizalejo", en Tupungato, a su propietario Juan Carlos Schiappa de Azevedo a cambio de 5 millones de dólares en comisión (a nombre de otra persona) y sin indicar el origen de los fondos. Y esa propiedad a los dos años fue re vendida en 1,8 millones al empresario Roberto Jaime Erusalimsky, accionista de "Welmare Trading SA".

En noviembre pasado, Casanello procesó sin prisión preventiva a Erusalimsky y a Carlos Molinari, dueño del 95 por ciento de las acciones de Real Estate Investments Fiduciaria SA.

A raíz de esa operación, Fariña fue procesado por evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta, acusado de no pagar más de 28 millones de pesos por IVA, Impuesto a las Ganancias y bienes personales de 2010 y 2011.