7th de March de 2021
POLITICA cargas y pasajeros
12-12-2020 06:37

China invertirá 4.700 millones de dólares en trenes de 13 provincias

Los acuerdos buscan reforzar la conexión con las economías regionales, incluyendo Vaca Muerta. Y mejorar las frecuencias de viaje con más vagones para el AMBA.

12-12-2020 06:37

El Gobierno firmó una serie de acuerdos de inversión china en la Argentina por 4695 millones de dólares para fortalecer el sistema ferroviario de carga en 13 provincias –incluida la conexión con la Añelo, la capital de Vaca Muerta– y mejorar el servicio de pasajeros en líneas que conectan la Región Metropolitana con la incorporación de nuevas formaciones, lo que agilizaría la frecuencia. De este modo, ambos países fortalecen su asociación estratégica integral y China se afianza como uno de los inversores en infraestructura en el país en línea con su política de expansión en la región y el mundo.

Se trata de cuatro convenios con las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y CRRC Corporation Limited para reactivar las líneas ferroviarias de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico en Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Luis y Mendoza. Además, se comprará material rodante y repuestos para los trenes de pasajeros del AMBA y los servicios regionales y de cercanía.

Todo estas inversiones sobre 3.384 kilómetros de vías se enmarcan, acorde al Ministerio de Transporte de la Nación, dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. “Esta es una inversión importante e histórica, tendremos un desarrollo de muchas regiones hasta aquí olvidadas, o donde no se podía producir porque el costo logístico hacía imposible la producción”, señaló Mario Meoni, titular de la cartera, que participó de la firma en la Casa Rosada.

Esta es una inversión importante e histórica, tendremos un desarrollo de muchas regiones hasta aquí olvidadas, dijo Meoni

Si no tenemos una logística adecuada, no hay desarrollo. Por eso, nosotros creemos que debemos tener inversión para infraestructura adecuada que nos permita abaratar costos y tiempos de traslados para que más productores lleguen a centros de consumo”, añadió Meoni. A la vez, puntualizó que “estas firmas son un voto de confianza al país (por parte de las empresas) que es absolutamente trascendental”.

El convenio con la empresa CMEC para rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas consta de una inversión de 816 millones de dólares repartidas en un 65 por ciento en obras ferroviarias y lo restante en equipamiento de formaciones y locomotoras. La meta es, acorde a la información diovulgada por Transporte, “fomentar el incremento de la participación del ferrocarril en la matriz modal, aumentando la competitividad de los productos transportados y fortaleciendo el desarrollo y acceso de las economías regionales a nuevos mercados y su vinculación con el comercio internacional”.

En total, se intervendrán 911 km de vías con la posibilidad de generar hasta 6.202 puestos de trabajo en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.

China se afianza como uno de los inversores en infraestructura en el país en línea con su política de expansión en la región y el mundo

En paralelo, el memorando de entendimiento con CMEC para rehabilitar el tren Norpatagónico por 784 millones de dólares busca recuperar la conexión entre Galván, Empalme Aguará, Cippolletti y Contralmirante Cordero, además de la construcción del nuevo desvío en Añelo –el anunciado tren a Vaca Muerta–, obras de señalamiento, playas ferroviarias y desvíos. Acorde a los datos del ministerio, se intervendrán 660 km de vías con la expectativa de generar 5.420 puestos de trabajo, beneficiando a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

El acuerdo con CRCC busca reactivar la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, con una inversión de 2.603 millones de dólares, en dos etapas. Es la más importante de las que se firmaron ayer por cuanto comprenderán 1.813km de vías y generará 16.830 puestos de trabajo.Incluye no solo rehabilitar corredores ferroviarios sino la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario en Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza.

Por último, el memorando de entendimiento con CRRC International para la adquisición de material rodante para trenes de pasajeros beneficiará al AMBA y al interior del país con una inversión aproximada de 490 millones de dólares para comprar 266 coches de pasajeros, diésel y eléctricos, para las líneas Belgrano Sur (111), Sarmiento (45), Mitre (Tren de la Costa, 20) y los servicios regionales y de cercanía (90). Además, se comparán repuestos, herramientas, rieles, aparatos de vías y adquisición de tecnología para la operación ferroviaria de todas las líneas  a cargo de Trenes Argentinos Operaciones.

En esta Nota