POLITICA
Interjurisdiccionales

El regreso de los vuelos pide pista: anuncian la reactivación del transporte

Presentarán la reactivación del vuelos de cabotaje como internacionales, micros de larga distancia y trenes y marítimos. El anticipo del nuevo esquema.

Archivo. El ministro de Transporte Meoni y su par de Turismo Lammens.
Archivo. El ministro de Transporte Meoni y su par de Turismo Lammens. | NA

El ministro de Transporte, Mario Meoni, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anuncian este miércoles 14 de octubre en una conferencia de prensa los detalles de la reactivación del transporte regular de pasajeros interjurisdiccional tanto para vuelos de cabotaje como internacionales, micros de larga distancia, transporte ferroviario y marítimo.

Así lo confirmaron a Télam fuentes del Ministerio de Transporte, quienes detallaron que las precisiones serán brindadas a partir de las 16 en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

Desde esa cartera habían anticipado que el retorno del transporte aéreo y terrestre tendría lugar el próximo fin de semana, luego que el decreto presidencial publicado el último lunes dejara liberada esta actividad a la decisión del Ministerio.

Ezeiza se prepara para volver a operar vuelos regulares

Las actividades aéreas y terrestres quedaron restringidas a partir del 20 de marzo cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Desde ese momento hasta ahora, solo se realizaron vuelos especiales y algunos traslados terrestres de argentinos que regresaban del exterior o que volvían a sus provincias de residencia.

Esquema de trabajo

En el caso de la compañía de bandera, fuentes de la misma confiaron a Télam un posible cronograma que en principio marcaría una operación con 39 frecuencias, lo que representa un 5 por ciento respecto a los niveles que tenía antes de la pandemia con una proyección de incremento al 13 por ciento para la primera quincena de noviembre

Córdoba, la ruta doméstica con más tráfico del país, con más de 20 vuelos diarios en la prepandemia, arrancaría con 4 vuelos por semana hasta el 25 de este mes, para luego pasar a un vuelo diario desde el 26 al 1 de noviembre, y pasar a dos diarios a partir del 15 de noviembre.

La ruta entre Buenos Aires y Mendoza arrancará con 3 frecuencias semanales, mientras que para entre Buenos Aires y Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Tucumán y Comodoro Rivadavia, habrá dos servicios semanales.

En tanto que entre Buenos Aires y Bahía Blanca, Mar del Plata, Trelew, Posadas, Resistencia, Rosario, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, El Calafate, Jujuy, Rio Grande, Rio Gallegos, San Juan, Ushuaia, Chapelco, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santa Fe, habrá, en esta primera etapa, un vuelo semanal.

Los servicios a las capitales provinciales Paraná, Santa Rosa y Viedma recién volverían a partir de noviembre al igual que los vuelos interprovinciales.

Aerolíneas sin vuelos

Cuando se declaró la pandemia y se iniciaron las restricciones para los vuelos regulares, operaban en el mercado doméstico siete compañías, Aerolíneas Argentinas, Austral, LATAM, Andes, Flybondi, American Jet y JetSmart, esta última habiendo adquirido a Norwegian y absorbido sus rutas.

El retorno de los vuelos ya no tendrá a LATAM como una de sus protagonistas, dado que en el mes de junio decidió retirarse del mercado local por lo que solamente estarán en condiciones de reiniciar operaciones por el momento, Aerolíneas Argentinas y Austral (en proceso de fusión en una sola compañía), Andes, American Jet, Flybondi y JetSmart (con sus rutas y las de Norwegian).

En cuanto a las operaciones, estarán en los primeros meses centralizadas en Ezeiza para Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes y American Jet y en el aeropuerto de El Palomar, para Flybondi y JetSmart, ya que el Aeroparque Jorge Newbery se encuentra en obras y no estará disponible, en principio, hasta el mes de diciembre.

En lo que hace a los vuelos internacionales, gran parte de las empresas que operaban hacia y desde el país han anunciado que retomarán las operaciones, aunque con menos frecuencias que las que tenían, aunque otras anticiparon que "por el momento" suspenderán sus frecuencias a Argentina.

En este último caso se encuentran Air New Zealand, Turquish Airlines, Emirates y Qatar, mientras que Gol, Azul, Sky Airlines, JetSmart Chile, Latam Chile, Latam Brasil y Latam Perú, Avianca, Aeroméxico, Copa Airlines, United, American Airlines, Delta Airlines, Iberia, Air Europa, British Airways, Level, Lufthansa y Edelweiss, entre otras, anticiparon que mantendrán sus operaciones con Argentina.