POLITICA

Chubut: piden más controles para vender tierras tras el incendio

El gobernador Buzzi prohibió la venta, subdivisiones o loteo de las tierras afectadas para evitar la especulación inmobiliaria.

El ministro coordinador de Gabinete de la provincia, Juan Garitano, comunicó que se analiza la posibilidad de evacuar a pobladores de la villa El Blanco hacia la localidad de Epuyé.
| Telam

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, anunció hoy medidas que buscarán controlar la venta de tierras en zonas de bosque a fin de evitar la especulación inmobiliaria, a la que vinculan con los incendios registrados.

Buzzi destacó que le dio "instrucciones a Catastro para que no permita la venta, subdivisiones o loteo" de tierras en zona de bosque andino y sostuvo que no va a permitir "ningún tipo de división de tierra en lugares impactados por el fuego hace que los que tienen bosque patagónico pondrán más énfasis en cuidarlo". 

Según informa DyN, el gobernador señaló además que “en gran parte, este negocio que vamos a atacar tiene que ver con históricos pobladores a los que el Estado les otorgó la tenencia precaria de la tierra porque hace 60 años están viviendo en el lugar, y vienen de los pequeños inmigrantes que luego han venido a subdividirse a partir de familias e hijos, y el Estado les ha otorgado el derecho de pastoreo a precio muy bajo, a 2 pesos”.

“Este poblador histórico nuestro le termina vendiendo la tierra a un argentino vivo, no a 2 pesos sino a 4 pesos. Ese argentino apiolado se la vende a un argentino o extranjero con plata, a 60 o a 100 mil dólares la hectárea. Es la situación que enfrentamos desde hace 20 años", amplió.

Ante esto, se creó una comisión que encabezará el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, "que permite revisar las entregas de tierras que pasaron de antiguos pobladores a otros nuevos que tiene la zona y ésta podrá revisar incluso llegar a la posibilidad de la revocatoria de esa tenencia de la tierra".

"La comisión tiene un tiempo máximo de funcionamiento de 120 días en los cuales debe comunicar qué cosas fue resolviendo con cada una de las denuncias que tienen que hacer los pobladores que se han visto bajo situaciones complejas que hicieron que tengan que vender la tierra", detalló.

Por otro lado, el gobernador agregó que el Ministerio de Desarrollo Territorial trabajará "en la recuperación del bosque patagónico, tanto el implantado como el nativo, con el apoyo del ministro Coordinador de Gabinete a nivel nacional" y anunció que se "congelará toda transferencia, división o subdivisión de tierra en la zona Patagonia de la Comarca de los Andes, hasta que la Legislatura de la Provincia sancione la ley que deviene del Artículo 105 de la Constitución Provincial, que dice que para poder enajenar bosques debe haber cuatro quintos de la Legislatura".

Mañana, según se anticipó, se intervendrá el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), porque "ya no hace falta entregar la tierra de manera gratuita para que la gente venga. Lo voy a reemplazar por un Instituto de Regulación del Uso y Tenencia de la Tierra para el desarrollo y preservación, que vienen de la mano y tienen que ver con un plan de desarrollo territorial".