POLITICA
golpiza de petroleros

Paro docente este jueves en todo el país por el ataque a maestros en ruta de Chubut

Lo dispuso Ctera y ya anunciaron su adhesión el Suteba de Roberto Baradel y los universitarios de la CONADU. Los petroleros ya habían amenazado con "pasarlos por arriba" si les impedían el paso cuando iban a yacimientos.

Conflicto docente en Chubut 20190904
El conflicto docente en Chubut | Gtlza. Facebook Trabajadores en lucha Chubut

Un centenar de petroleros de sindicato atacó en horas de la madrugada del miércoles a docentes que cortaban una ruta en Chubut, golpiza que dejó varios contusos y que ya tiene una denuncia en la Justicia. Como se sabe, los maestros de la regional sur de la Atech mantenían desde hacía dos semanas numerosos cortes en las llamadas "rutas del petróleo" desde hace dos semanas, lo que había merecido advertencias de los trabajadores petroleros respecto a que "los pasarían por arriba si no los dejaban llegar a sus lugares de trabajo". Y esta madrugada ese cóctel explosivo derivó en violencia, cuando un centenar de petroleros atacó a los maestros y liberó el corte de la Ruta 12, provocando entre los docentes varios heridos y contusos.

Ante ese triste suceso, Atech dispuso levantar los cortes de ruta para evitar más violencia física, pero la grave situación motivó que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anuncia un paro de 24 horas para este jueves 5 de septiembre, como repudio a la agresión y reclamando que los atacantes sean identificados y castigados por la Justicia.

Poco después del anuncio de Ctera, el Suteba de Roberto Baradel oficializó que ese poderoso sector bonaerense adhería a la medida de fuerza, y también hicieron lo propio los profesores universitarios afiliados a la CONADU.

La delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentó una denuncia colectiva por "las agresiones que sufrimos esta madrugada por una patota del sindicato de petroleros que nos sacó de la ruta y nos golpeó" confirmó a Télam Ángeles Zamora, delegada docente en Comodoro Rivadavia. Zamora explicó que "los incidentes ocurrieron esta madrugada, alrededor de las 4, cuando un centenar de personas vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26 donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron", consignó la agencia de noticias.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Los docentes de la regional sur de la Atech mantenían hasta esta madrugada 12 cortes en las llamadas "rutas del petróleo" desde hace dos semanas, aunque la decisión fue "replegarse" para evitar más violencia física, por expresas recomendaciones de la conducción de ese gremio. Los docentes aseguran que hay al menos media docena de heridos, entre contusos y golpeados.

Además los "docentes en lucha" -como se identifican- denunciaron que fueron quemadas todas las pertenencias que estaban a los costados del corte principal, al sur de Comodoro Rivadavia, en la rotonda que se ubica en la intersección de las rutas 3 y 26. Los denunciantes aseguran además que al momento de los incidentes no había policías en la zona, quienes se retiraron anoche.

El mayor campo petrolero de Argentina está paralizado por protestas​


Santiago Goodman, secretario general de Atech, dijo a La Nación: "Una patota de petroleros, del sindicato, fueron y arrasaron con el corte de ruta tal como lo dijo [el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut] Jorge Ávila. No hubo heridos pero sí golpes. Sacaron todo, prendieron fuego lo que había y persiguieron a todos hasta que se fueron. Es lo que Ávila dijo que iba a hacer", relató.

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, pidió la intervención de la Justicia Federal. "Esto lleva tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar".