POLITICA
EL VICEPRESIDENTE declara el 4 de septiembre

Ciccone: la Cámara analizará el rol de la AFIP en la quiebra

Los camaristas también quieren analizar si el juez Ariel Lijo avanzó la investigación en torno a la “ruta del dinero”.

Camaristas. Freiler, Farah y Ballesteros escucharán los argumentos del vice contra su procesamiento.
| Cedoc Perfil

La Cámara Federal vuelve sobre los pasos de la AFIP en el caso Ciccone. La Sala I pidió copia de todo el expediente de la quiebra de la ex imprenta de billetes. En breve, la causa comercial estará en manos de los camaristas, confirmaron fuentes judiciales a PERFIL. ¿Qué buscan en ese expediente? Analizarán si la AFIP cometió alguna irregularidad en el pedido y el levantamiento de la quiebra.

Para el juez Ariel Lijo, la AFIP y Ricardo Echegaray no actuaron de manera irregular en el trámite de la quiebra. Pero si los camaristas consideran que no están de acuerdo con el juez, podrían pedir medidas para investigar al jefe del fisco o incluso ir en el mismo sentido del fiscal Jorge Di Lello, quien pidió la indagatoria de Echegaray dos veces. La defensa del vicepresidente también tiene interés en que se centre sobre Echegaray, con quien mantiene una interna política desde que estalló el caso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa Ciccone no tendrá avances contundentes hasta que la Cámara resuelva si confirma o no los procesamientos. El fiscal pidió nuevas medidas pero el juez quiere esperar la decisión de los camaristas, con quienes tuvo fuertes diferencias de criterio en esta causa.

Dentro de 12 días, los camaristas deberán escuchar la versión de Boudou, quien sostiene que es inocente y deberá argumentar en contra de su procesamiento. Después de eso vendrán otras audiencias y al menos semanas de análisis de la causa.

La Cámara también quiere analizar si el juez avanzó en torno a la “ruta del dinero”, como se llama a la segunda etapa de la causa: cómo se financió el levantamiento de la quiebra de Ciccone y qué papel juegan Raul Moneta y Jorge Brito en la inyección de fondos a The Old Fund. La defensa de Boudou sostiene que Moneta y Brito serían los verdaderos dueños de la misteriosa firma presidida por Alejandro Vandenbroele.

El juez determinó en los procesamientos que los verdaderos dueños son Boudou y José María Núñez Carmona. Para Lijo, el levantamiento de la quiebra por parte de The Old Fund fue costeado con dinero del Estado, que la nueva Ciccone recibió por la impresión de las boletas del Frente para la Victoria y de los billetes de cien pesos. Moneta sería entonces un supuesto “dueño visible” que ingresa un año y medio después, tras el escándalo. El juzgado libró ya varios pedidos de informes, exhortos internacionales y otras medidas en torno a la ruta del dinero.