POLITICA
Grupo Veintitrés

Sergio Szpolski a indagatoria por presunta evasión tributaria

Al empresario de medios K se lo acusa de ser el líder de una asociación ilícita. También citaron a Mario Pergolini, entre otros empresarios.

Sergio-Szpolski-08102018
El dueño del grupo Veintitrés, Sergio Szpolski, no se presentó a la indagatoria en la causa por evasión de $ 163 millones de aportes a sus empleados. | NA

El empresario de medios afines al kirchnerismo, Sergio Szpolski, fue citado a declarar en octubre ante el juez en lo Penal Económico Juan Galván Greenway tras ser acusado por la AFIP de ser el jefe de una asociación ilícita que cometía delitos de evasión tributaria.

El organismo que dirige Leandro Cuccioli reclama $163 millones de pesos en una denuncia que presentó su predecesor -también durante la gestión de Cambiemos- Alberto Abad en 2016, donde acusa que las empresas del Grupo Veintitrés (Tiempo Argentino, CN23, Radio América, Vorterix, entre otros) presentaban la declaración jurada de sus más de 800 empleados en relación de dependencia y retenían los aportes previsionales, pero luego no los depositaban.

Según consignó Clarín, Szpolski fue citado a indagatoria los días 3, 5 y 8 de octubre. No obstante, no es el único empresario citado: también citaron a Alejandro Olmos, del Grupo Crónica; Raúl Cruz Moneta y Marcelo Figoli, por la radio Rock & Pop; Mario Pergolini, de la radio Vorterix; Patricia Prinos, la histórica secretaria de Sergio Szpolski, quien figura como directora en varias sociedades del Grupo Veintitrés, al igual que el sobrino de esta secretaria, Facundo Romano, entre otros.  

Los abogados de la AFIP estuvieron en Tribunales para solicitar el avance de la causa en el marco del delito de "jefe de una organización destinada a cometer delitos de evasión tributaria, para que la pena aplicable sea de 5 a 10 años de prisión, no excarcelable", según el periodista Alejandro Alfie.

Por esta misma causa, el magistrado ya procesó a cuatro personas que figuran en los directorios de empresas del Grupo Veintitrés: Roberto Flores, Juan Domínguez, José Alberto Angerossa y Marcelo Orlandini, por su participación en la evasión impositiva de la imprenta Poligráfica del Plata, Soluciones Logísticas (canal CN23), Orleix (diario gratuito El Argentino) y Milke (revistas Newsweek, Forbes, Lonely Planet y Gallery). 

 

J.D. / M.S.