El fiscal federal Ramiro González citó a declarar como testigo para el próximo jueves a Miriam Verdugo, la madre de la ex primera dama Fabiola Yañez, en la causa que investiga por supuesta violencia de género al expresidente Alberto Fernández.
Verdugo fue convocada a los tribunales federales de Retiro para las 10, luego de que la querella notificara al fiscal que la mujer viajará desde España para presentarse en persona en los tribunales federales de Retiro.
Además, la abogada Mariana Gallego y la defensora de Fernández, Silvina Carreira, tendrán que presentarse el jueves 20 minutos antes en el quinto piso del edificio judicial para asistir a la apertura del sobre con la declaración de una testigo identificada como "B", aportada hoy por la defensa del expresidente.
Este nuevo testimonio, el quinto que llega en sobre cerrado desde una escribanía, sería de una ex amiga de Yañez que daría cuenta de que la ex primera dama padecía de alcoholismo y que sus moretones se debían a caídas vinculadas a esta adicción, en contradicción a la denuncia que afirma que Fernández la habría golpeado
Incluso, el fiscal convocó a presentarse en tribunales a otras cuatro testigos que hablaron con la misma modalidad, en una escribanía e identificadas por letras, a favor del expresidente.
La hermana de Fabiola Yañez declaró que Alberto Fernández “zamarreaba” a la ex primera dama. Verdugo vive en España junto a Yañez y su hijo, y la fiscalía preparaba un exhorto para que la mujer prestara declaración desde ese país hasta que la querella informó su decisión de volver a Argentina.
Ese testimonio se sumará al que ayer prestó su otra hija y hermana de Fabiola, Tamara Yañez, quien dijo al fiscal bajo juramento de verdad que el expresidente "menospreciaba" a la ex primera dama.
"Discutí con Alberto, era de noche y estaba en la cama, Alberto me pegó un manotazo", contó Tamara que le dijo su hermana al consultarle sobre un ojo morado en junio de 2021. La testigo refirió que la violencia era "habitual" y que siempre hubo "hostigamiento y maltrato".
La testigo "B" de Alberto Fernández
Fernández incorporó a la “testigo B”, quien declaró ante un escribano que Yañez mostraba signos de desequilibrio, tenía problemas con el consumo excesivo de alcohol, se golpeaba en estado de ebriedad y mantenía relaciones clandestinas con otros hombres mientras residía en la quinta de Olivos.
Esta nueva testigo, quien habría conocido a Yañez durante la campaña presidencial de 2019 y con quien estableció una amistad, proporciona la quinta declaración que Fernández presenta ante un escribano público para su inclusión en el expediente. Estos nuevos dichos aún no están incorporados en la causa que lleva el juez Julián Ercolini y el fiscal Ramiro González.
“La mayor cantidad de consumo era de champagne, todas nosotras -y hasta familiares- le llevábamos alcohol a pedido de ella”, declaró la “testigo B”. “Lo que más me llamaba la atención es que con dos copas su conducta cambiaba rotundamente”, expresó, y añadió que Yañez “seguía tomando hasta tres o cuatro botellas”. “Ella perdía la noción de tiempo y espacio, y se quedaba despierta hasta el otro día”, dijo la mujer. “Alberto no la dejaba tomar e intentaba ayudarla en su adicción, pero era imposible”, agregó.
“Ella me contaba que Alberto no tenía dinero, que era un seco, pero que lo único que tenía era poder. Lo trataba de viejo pelotudo que ni siquiera servía para robar”, dijo la nueva testigo de Fernández, quien también aseguró que Yañez “estaba separada de Alberto, pero cuando Cristina Fernández de Kirchner le ofreció ser candidata a presidenta, llegaron a un acuerdo para volver y ser primera dama”.
RB / Gi