POLITICA
Conflicto docente

Clases | Nicolás Trotta, sobre el regreso a las aulas: "Al menos 3 veces por semana será presencial"

El ministro de Educación Nicolás Trotta remarcó que aspira a que el 2021 "sea un año de recuperación de aprendizajes".

Nicolás Trotta, ministro de Educación.
Nicolás Trotta, ministro de Educación. | NA

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo este lunes 1 de febrero que aspira a que el 2021 "sea un año de recuperación de aprendizajes", a la vez que reiteró que el Gobierno promueve "el regreso de manera segura" a las clases presenciales.

A ecasos días del comienzo del ciclo lectivo 2021, Nicolás Trotta dialogó con el programa radial Lanata sin Filtro y afirmó que “al menos 3 veces por semana será la presencialidad” de los alumnos en un primer regreso a clases.

“Hemos visitado 16 de las 24 jurisdicciones educativas para que todos tengamos la misma mirada. Que todas nuestras escuelas estén abiertas en el inicio del comienzo del clase”, aseguró.

Los detalles del protocolo que la Ciudad presentó a los docentes

En esa línea, el ministro dijo: “En cualquier inicio del ciclo lectivo tenemos la tensión salarial. Estamos convocando a la paritaria nacional docente. Creemos que donde hay mucha tensión le pedimos a las provincias que lleguen a un acuerdo”.

Nicoláss Trotta visitó Santa Fe: su entrevista con Omar Perotti

Durante una visita a Santa Fe, Trotta se entrevistó con el gobernador Omar Perotti, a quien le agradeció por acompañar "en cada una de las decisiones que se adoptaron" durante la pandemia.

"Junto a Santa Fe trabajamos por un regreso seguro a las aulas. Con el gobernador y la ministra (de Educación, Adriana Cantero) conversamos en cómo garantizar una vuelta a la presencialidad cuidada, que ponga en valor todo lo que nos dejó el 2020", señaló el funcionario a la prensa.

En esa línea, agregó que reconoce "el trabajo de todos los docentes y familias santafesinas para sostener el aprendizaje desde casa".

20210117_nicolas_trotta_telam_g

Al ser consultado sobre la modalidad de trabajo en las escuelas y en los hogares, Trota recordó que "no hemos superado la pandemia, que sigue impactando en el mundo". "Por eso, tenemos que cuidar la escuela, y los protocolos elaborados son los que nos permitirán garantizar distanciamiento físico, uso del tapabocas, ventilación. En ese marco, este será un año de recuperación de aprendizaje, marcado por una realidad de alternancia en la presencialidad", añadió.

En ese sentido, dijo que desde el Gobierno quieren "llevarles a todas las familias la tranquilidad de que somos promotores del regreso a la presencialidad de manera segura de los chicos y los docentes en todas las aulas".

En cuanto al nivel superior, Trotta dijo que "dentro de la autonomía propia del sistema universitario, hemos pedido a rectores y rectoras que, en base a los protocolos que rigen desde junio pasado, tengan en cuenta dos aspectos prioritarios para las actividades académicas con presencialidad".

Finnochiaro: "Muchos queremos dar clases, lo de Ctera de vacunarse es una excusa"

"Por un lado, todas las prácticas profesionalizantes que no se puedan realizar a la distancia, que muchos jóvenes esperan realizar para poder egresar. En segunda instancia, poner el foco en los ingresantes de este año, ya que el primer año es el más complejo en cuanto al abandono de los estudios", completó.

Perotti, a su turno, destacó que desde la administración provincial tienen la "tranquilidad" de haber obtenido una experiencia positiva con clases presenciales sobre finales del año pasado. "Tenemos tranquilidad, pese a la inquietud de algunos sectores. Desde octubre, los directivos y docentes saben cuál es la disposición del Gobierno en cuanto a la vuelta a clases. En el 2020, pusimos a prueba los protocolos nacionales en más de 150 establecimientos, y claramente han funcionado", agregó.

Y ratificó que "el 15 de marzo es la fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 para todos, con las modalidades y protocolos que cada establecimiento requiera".

Sobre las paritarias, Perotti dijo que "es la voluntad (del Gobierno) desde el inicio, de no esperar a marzo sino ponernos a conversar ya" con los gremios docentes.

Nicolás Trotta critica a Mauricio Macri

Nicolás Trotta aseguró hoy también que "Mauricio Macri fue un mal presidente, y como expresidente intenta obstruir la reconstrucción educativa", al tiempo que consideró que el proyecto de un sector de Cambiemos para declarar servicio esencial a la educación apunta a que no haya paros docentes.

"Ellos lo que pretenden es que no haya posibilidad de medidas de fuerza por parte de los docentes", indicó el funcionario al hablar por la radio de la Universidad de Entre Ríos.

Trotta agregó que "se vuelve a poner por parte de Cambiemos el conflicto en los maestros. Si ellos están tan preocupados porque la educación sea esencial, ¿porqué permitieron que su Gobierno desfinanciara las escuelas?".

El titular de la cartera educativa afirmó que "el Gobierno de Macri incumplió tres normas educativas: la ley de educación nacional, la de financiamiento educativo y la ley de educación técnico-profesional".

Tras resaltar la necesidad de que haya un "diálogo" con los sindicatos de maestros, Trotta opinó que desde Juntos por el Cambio "piensan que peleando con los docentes iban a tener un rédito electoral. Yo les pediría que reflexionen sobre la forma de priorizar la agenda educativa". "Macri fue un muy mal presidente, y como expresidente intenta obstruir el desafío de reconstrucción educativa que llevamos adelante", concluyó.