POLITICA
EXCLUSIVO DE PERFIL

Cohen Sabban vs Esmeralda Mitre: las definiciones más fuertes del ex DAIA

El ex dirigente rompió el silencio tras casi siete meses alejado de la escena pública. En mayo, la hija de Bartolomé Mitre lo había denunciado ante los medios por presunta extorsión y acoso. "Fueron por mi cargo", denuncia.

cohen-sabban-esmeralda-mitre-05092018
Cohen Sabban y Esmeralda Mitre | cedoc

Ariel Cohen Sabban volvió a la escena pública tras casi siete meses de silencio luego de que Esmeralda Mitre lo denunciara en los medios por presunta extorsión y acoso sexual. En una entrevista exclusiva con PERFIL, el ex presidente de la DAIA, quien el 4 de mayo renunció a la institución, contó por primera vez su versión y dio detalles de la denuncia judicial que acaba de realizar contra la hija de Bartolomé Luis Mitre.

Acá, las frases más destacadas:

- "Durante mucho tiempo elegí el camino del silencio, para proteger a mi familia, a la DAIA y a la comunidad judía. Pero cuando vi el proceder último de esa persona, presenté esta denuncia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- "Ella mencionaba en cada programa que yo le pedí una reunión y el otro día en una entrevista en NET TV dijo que fue ella quien me pidió que yo vaya".

- Ante la consulta de si le pidió 80 mil dólares para arreglar el episodio: "Eso que vos me estás diciendo es como que la DAIA venda el perdón y no te lo voy a permitir. Ella me dijo: 'Mirá tengo 40 mil dólares'. Yo le dije que no había ido a hablar de plata. '¿Cuánto cuesta esto?', me decía".

- "A la tercera vez que alguien te pregunta cuánto cuesta, es muy difícil no contestar. Le dije que llevar a 25 chicos a Auschwitz podía costar alrededor de 80 mil dólares. De ahí sale el tema de 80 mil dólares".

- "En la mitad de la charla toca el timbre una persona y ella le dice que estaba con el presidente de la DAIA. No es que le dijo: 'Che, vení que estoy mal acá, me están acosando, me están abusando'”.

- "Que le hagan una pericia psicológica y se terminó. Imaginate que el que está haciendo la denuncia soy yo".

- "Hubo un armado que fue construido con la ayuda de otros".

- "¿A vos te parece que una persona que está abusada y extorsionada no va a hacer una denuncia?"

- Ante la consulta de si el hecho fue armado para sacarlo de la DAIA: "Tengo mis propias conclusiones pero sí, lógicamente fueron por mi cargo".

- "(El periodista) Gabriel Levinas quería una reunión y me recibió en su casa el 1º de mayo. Cuando llego, lo primero que me dice es: 'Vos tenés que renunciar, ustedes no son nadie para no perdonar"”.

- "Por esto sufrí actitudes netamente antisemitas en la calle. Me dijeron 'judío de mierda', 'qué vergüenza lo que le hiciste'".

- Ante la consulta sobre si su papá se quiso suicidar tras el escándalo: "Hubo una reunión en mi domicilio, con presencia de mi familia. Yo me rehusaba a firmar y mi viejo se levantó y se fue caminando al balcón. '¡Firmá de una vez, no quiero saber más nada!', iba gritando antes de que mi hermano vaya por él".