POLITICA
Gremiales

Comercio: Cavalieri juega la interna y los apoyos de su rival

Uno de los principales gremios del país se prepara para las elecciones con dos listas. La política mira de cerca los comicios.

Cavalieri Muerza. 20211223
Cavalieri Muerza | CEDOC.

La interna en el sindicato de Comercio comenzó a tomar temperatura de cara a las elecciones de este año, con un oficialismo liderado por Armando Cavalieri que buscará un nuevo mandato y un retador, Ramón Muerza, que con sus apoyos tratará de alcanzar el liderazgo de uno de los principales gremios del país, que cuenta con más de un millón de afiliados. 

El proceso electoral está en marcha y este 8 de julio se producirá la asamblea general de afiliados en Parque Norte. El experimentado dirigente sindical tiene posibilidades concretas de integrar el binomio junto a Carlos Pérez, titular de OSECAC desde 2018, y pide que los comicios se desarrollen en paz.

Acusan al chofer de un gremialista de distribuir drogas en plazas, puertas de colegios y jardines

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y apuntan al rol de la oposición: “Lamentablemente, un sector encabezado por Ramón Muerza, quien formó parte del gremio durante 20 años y donde llegó a ser el Secretario de Organización, desde un tiempo a esta parte intenta imponer la violencia, la prepotencia y las operaciones judiciales, como mecanismo para dirimir una cuestión electoral. Lo hizo durante el proceso electoral en 2018, y lo intenta hacer hoy de nuevo”.

Ante este escenario, busca repetir la estrategia que utilizó en las pasadas elecciones, con un sostén basado en lineamientos sindicales y políticos. Además, tratará de promover denuncias judiciales que intercedan en el proceso electoral. En la nómina de apoyos de la candidatura de Muerza, delegado de un reconocido supermercado, aparece la familia Moyano, en especial Facundo, que controla Sindicato de los Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) y con quien mantiene una relación de amistad.

Paritarias: los empleados de comercio cerraron un aumento de 59,5% y básico de $139 mil

Fuentes sindicales añaden que una reciente adquisición en su armado sería el dirigente radical Daniel Angelici, que cuenta con muy buenos vínculos en el Poder Judicial, especialmente en Comodoro Py. Hace unos días Muerza sorprendió con una foto con el dirigente social y referente del partido MILES, Luis D’Elia, que hoy mantiene un fuerte cruce contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de que ella criticara a los movimientos sociales. “Cristina nos declaró la guerra de manera arbitraria, nos puso en el lugar del coimero, del extorsionador, en el lugar de quien trafica con los planes”, destacó el dirigente en sus últimas apariciones mediáticas.

Con acuerdos salariales vigentes, catorce gremios van a paritarias

También, sin mencionarla, vía su cuenta de Twitter, D´Elia remarcó “no son kirchneristas los que se reúnen con Melconian y los garcas de la fundación mediterránea”, a partir de que trascendiera el encuentro de CFK con el economista.

Antecedentes polémicos

En 2018, Muerza, era Secretario de Organización del Sindicato de Comercio en CABA (tenía el control de las afiliaciones), contaba con el apoyo del moyanismo y de varios dirigentes del PRO de la Capital Federal. En ese entonces, en el marco de los comicios, Impulsó fundamentalmente varias denuncias, pero “una anónima” llamó particularmente la atención: sostenía que el padrón del sindicato figuraban afiliados muertos, cuando Muerza, como Secretario de Organización, era el máximo responsable de las afiliaciones y del padrón. Después se descubrió la trampa, ya que había formulado la denuncia en base a un padrón viejo.

Luego de la elección durante una semana Muerza tomo el edificio del SEC y mantuvo la calle Moreno cortada durante una semana, tras no reconocer los resultados de la elección.