Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / entre rios
lunes 16 septiembre, 2019

Comienza el juicio contra Sergio Varisco, el intendente de Paraná acusado por vinculaciones al narcotráfico

El jefe comunal de Cambiemos será juzgado por presunto financiamiento de bandas dedicadas al narcotráfico. Dos de sus funcionarios están en prisión.

El intendente macrista de Paraná, Sergio Varisco fue imputado por posibles vínculos con el narcotráfico Foto: Facebook
lunes 16 septiembre, 2019

Sergio Varisco, intendente de Paraná por Cambiemos, será juzgado desde este jueves por dos causas por presunto financiamiento de bandas dedicadas al narcotráfico. En la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná se llevará a cabo el proceso, que tiene 34 imputados y tendrá los testimonios de más de 100 testigos, entre los que habrá funcionarios locales.

El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) de Paraná, integrado por los jueces Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango, decidió unificar los dos expedientes de las causas, ya que en ambos se investigan “infracciones a la ley de drogas por parte de una misma organización delictiva", detallaron.

En mayo de 2018, el intendente macrista fue imputado en una causa en la que se investiga la vinculación entre funcionarios del municipio local con una organización delictiva encabezada por Daniel "Tavi" Celis y su hermano Miguel "Cholo" Celis, detenidos junto con otras 19 personas, incluyendo empleados del municipio que ingresaron a la planta de la comuna, en cargos de dirección, a partir de la asunción de Varisco.

El juez federal de esa ciudad, Leandro Ríos, ordenó allanamientos en la casa del intendente, y en su despacho en la municipalidad de Paraná, donde además de derribar paredes en busca de pruebas, se ordenó el secuestro de celulares, anotaciones, documentación, computadoras, discos y portables. Según la investigación, Varisco aportaba dinero para que la organización liderada por Celis se aprovisionara de cocaína, que luego vendía en distintos barrios de Paraná y Concordia.

Imputan al intendente de Cambiemos de Paraná por posibles vínculos con el narcotráfico

Tras allanamientos a la Municipalidad de Paraná, la Legislatura de la capital entrerriana y domicilios vinculados al intendente, el magistrado consideró que el intendente, el concejal Pablo Hernández y la policía y funcionaria municipal Griselda Bordeira, ambos detenidos, adquirieron al menos seis ladrillos de cocaína por la que pagaron entre 150.000 y 165.000 pesos por cada uno, para su comercialización.

Hernández se encuentra detenido en la Unidad Penal 6, mientras que Bordeira está en la cárcel de mujeres de Entre Ríos. Para Varisco, la Justicia dictó un embargo de millón de pesos sobre sus bienes para otorgarle la excarcelación y dispuso que "se mantenga en libertad ya que ejerce el cargo de presidente municipal". Se le prohibió además salir del país, y debe presentarse todos los viernes en el juzgado e informar en caso de que debiera ausentarse de su domicilio por más de tres días.

La investigación contra Varisco se inició en 2016, con la sospecha del reparto de marihuana en camiones de basura municipales y hasta la intercepción de una "narcoavioneta" con 317 kilos de cannabis en Colonia Avellaneda. Poco después, el nombre del intendente y el de otros funcionarios fue encontrado en un cuaderno del puntero narco Celis. Allí se detallaba las cantidades de droga que se distribuía.

"La verdad será descubierta y muchos tendrán que pedir perdón", dijo Varisco. 

Pese a las dos causas judiciales en su contra, Varisco se presentó como candidato por la reelección para la intendencia de Paraná en las elecciones de este año. El jefe comunal de Cambiemos obtuvo más del 35% de los votos, aunque fue superado por Adan Humberto Bahl, del Frente Justicialista Creer, con el 45%.

El intendente dijo estar "con mucha tranquilidad" y sostuvo que "la verdad será descubierta y muchos tendrán que pedir perdón", según consignó Télam. "No hay ninguna certeza, ningún indicio cierto respecto de una participación mía en algún acto delictivo", consideró Varisco en una conferencia de prensa.

A.G./


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4790

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.